La inflación anual estimada del IPC en abril de 2020 es del -0,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos. Así que vamos hacia la deflación...

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 0,0%.

El INE atribuye el retroceso interanual a la caída del precio de los carburantes y combustibles frente a la subida registrada en 2019.

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el COVID-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual, Los precios de los productos incluidos en el Grupo especial bienes COVID-19 aumentan un 1,2% en abril, respecto al mes anterior. Mientras que los servicios COVID-19 disminuyen un 1,4% en abril respecto a marzo.

Es destacable el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 2,5% en marzo al 4,0% en abril. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 6,9%, tres puntos por encima de la del mes anterior, y los alimentos envasados, sitúan su tasa anual en el 2,2%, seis décimas por encima de la de marzo.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el -0,6% en el mes de abril. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría siete décimas respecto al mes anterior.