En el periodo comprendido entre enero y agosto, las exportaciones españolas alcanzaron los 165.151 millones de euros, lo que muestra una disminución del 14% respecto al mismo periodo de 2019. Por su parte, las importaciones bajaron un 18,1%, hasta los 174.767 millones de euros, según informa el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo.

Como resultado, el déficit comercial de los ocho primeros meses del año alcanzó los 9.616 millones de euros, un 54,6% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019, y la tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 94,5% (90,1% en enero-agosto de 2019, datos provisionales).

Según Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio: "Nos encontramos en un contexto internacional complejo y donde el impacto de la pandemia se sigue reflejando en algunas regiones y sectores. Aun así, se sigue reduciendo el déficit comercial y se aprecian algunos indicios esperanzadores en la exportación. Por sectores, la alimentación mantiene su buen comportamiento y el sector automóvil acumula ya tres meses de crecimiento. Por destinos, las exportaciones a nuestro principal mercado, la zona euro, prácticamente han recuperado su nivel de hace un año y continúan creciendo las exportaciones a un mercado con enorme potencial, como es China".

Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron en el mes de agosto los 17.664 millones de euros, lo que significa una reducción del 9,1% respecto al mismo mes de 2019, según los datos de comercio declarado de Aduanas. Las exportaciones de los sectores de alimentación y automóvil fueron los que más crecieron en el mismo mes de agosto.