• Ha sido la respuesta de la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno sobre una posible declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán y el Parlament después de la consulta del 1 de octubre.
  • El ministro del Interior Zoido ha defendido que el Gobierno mantendrá el refuerzo de policías y guardias civiles en Cataluña "mientras sea necesario" y que no es "una medida de excepción", como cree el PNV.
Sesión de control al Gobierno hoy miércoles en el Congreso de los Diputados. En ausencia del presidente Rajoy, de visita en EEUU, el protagonismo lo ha ocupado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que, por supuesto, ha hablado del desafío independentista catalán. Pues bien: la 'vice' ha insistido en la unidad de los españoles y los partidos que apoyan la acción del Gobierno frente al desafío independentista, como Ciudadanos, ante la convocatoria del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, recoge El País. "Están socavando la democracia y no lo vamos a permitir. No va a haber un referéndum, porque es ilegal y no va a ser posible", ha remarcado la vicepresidenta. "Vamos a estar unidos el 1 de octubre frente a declaraciones unilaterales. La única unilateralidad es la de los 47 millones de españoles. Defendemos la libertad de todos los españoles", ha añadido. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido el destinatario de las preguntas del diputado del PNV Mikel Legarda acerca del tiempo que piensa mantener el Gobierno en Cataluña, "como medida de excepción", a los agentes desplazados de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Zoido ha defendido que el Gobierno mantendrá el refuerzo de policías y guardias civiles en Cataluña "mientras sea necesario", y ha garantizado que se están adoptando "todas las medidas legales" para impedir "cualquier ataque a la dignidad" de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Ha insistido en que la movilización de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil a Cataluña no es una medida de excepción sino que tiene como objetivo apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden público en cumplimiento de una orden de la fiscalía. El Partido Nacionalista Vasco, por boca del diputado Legarda, lo ha considerado "inconstitucional e ilegal". José Ángel Gutiérrez [email protected]