Los autónomos están en pie de guerra contra el gobierno de Pedro Sánchez. Según el último barómetro de ATA, publicado este lunes, cerca de 500.000 trabajadores por cuenta propia tuvieron que solicitar el cese de actividad desde el 1 de octubre. La situación es crítica: los autónomos prevén que cerrarán 2020 con pérdidas conjuntas de hasta 60.000 millones de euros. De momento, un 28,8% de ellos aseguran que ya han perdido más de 30.000 euros.

“Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda, con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y, por ende, la destrucción de empleo”, afirmó Lorenzo Amor, este lunes.

El presidente de ATA denunció, además, la subida de entre 6 y 24 euros en la cuota de los autónomos desde el mes de septiembre. Se trata de una medida acordada en 2018 y que Amor solicitó retrasar por razones evidentes. “El Ministerio ha sido insensible a la subida de cuotas. Hoy se ha castigado a 3,2 millones de autónomos subiéndoles la cuota. Es cierto que en 2018 cuando la economía crecía al 3% llegamos a un acuerdo de una subida diferida en los tipos, pero nadie esperaba en 2018 que cuando llegara este año la economía estuviera cayendo un 12%”, señaló el presidente de ATA.

Antes, durante el fin de semana, RTVE nos bombardeó con el elevadísimo porcentaje (25%) de economía sumergida que existe en España y que supera a cualquier otro país de nuestro entorno. Hay que acabar con esa lacra, ciertamente, pero no con más inspecciones y multas astronómicas. Lo que debe hacer el Gobierno es reducir las cuotas sociales, que esas sí son las más altas de Europa. Y si las cuotas de los autónomos son más bajas es porque apenas reciben nada a cambio.