El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 9,6% el pasado mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, una tasa, además, 18,5 puntos superior a la del mes de mayo. Mientras que corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 14% interanual en junio, tasa 10,7 puntos superior a la registrada en mayo, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la producción industrial acumula cuatro meses consecutivos en tasas anuales negativas.

Y en tasa mensual, el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, creció un 14% en junio respecto a mayo y ya lleva dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales.

Por sectores, la industria ha ido recuperando ritmo este mes de junio, con un crecimiento del 14% respecto al mes de mayo. Con el repunte de junio se encadena dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38%) y en la de bienes de equipo (+30,9%)  que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.