• La caída en el beneficio en 2014 (1.119 millones) hubiera sido mayor sin la mejora de su división de nutrición infantil.
  • Los productos lácteos representan el 54% de la facturación de la multinacional francesa.
  • Danone culpa también de su mal resultado al impacto negativo de la devaluación del rublo.
  • Rusia en uno de los países donde más han caído sus ventas, un 4%.

 

Danone, grupo de alimentación y de productos lácteos, ha reducido su beneficio un 21,3% en 2014, precisamente por la desaceleración en los productos de los que hace gala: los lácteos. La multinacional francesa, que preside Franck Riboud (en la imagen) ganó 1.119 millones de euros, con una cifra de negocio de 21.144 millones, un 0,7% inferior a la de 2013.

El causante principal del menor beneficio fue la desaceleración de los productos lácteos, que representan el 54% de sus ventas, y la subida del precio de la leche. Esta tendencia fue más acusada en el cuarto trimestre, en que los resultados estuvieron muy por debajo de lo esperado. Lo compensó en parte con el aumento de en su división de nutrición infantil, que representa el 20% de su facturación.

La multinacional achaca los peores resultados al impacto negativo (5,5%) en su cifra de negocios del cambio de divisas. En concreto, por las devaluaciones del rublo ruso, el peso argentino y la rupia indonesia. Sin ese impacto, sostiene, hubiera aumentado un 4,7% su facturación.

A la compañía francesa le fue mejor en Europa, donde vendió un 3,9% más, y peor en Estados Unidos y Rusia, donde vendió un 4% menos. También (-3,4%) en Asia, Latinoamérica, y África.

En 2015 no cambiará el panorama, según la propia empresa, que asume la inestabilidad en las condiciones económicas globales, un escenario de caída de precios en Europa y la volatilidad de las divisas en los mercados emergentes.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com