• La Ceo de Bankinter aplaude como "solución buena" que se lo quedara el banco de la sobrina de su principal accionista.
  • Cataluña: el triple divorcio con la UE, España y el euro que desean los independentistas le parece "un desatino".
  • El beneficio (376 millones) va bien, pero baja un 6% por la falta de extraordinarios, y todas las líneas de ingresos aumentan.
  • Tras la compra de Barclays Portugal, sólo apuesta por el crecimiento orgánico en el país vecino y en España.
  • Vamos a tener que pensar que lo comprado era mejor que el propio Bankinter: el margen de intereses crece un 11% (sin la adquisición, un 5,3%).
  • A pesar de las reclamaciones, el banco sigue fuerte en hipotecas multidivisa: según la Dirección Financiera, suponen cerca de 2.000 millones.
  • Dancausa tiene razones para presumir de rentabilidad sobre recursos propios -ROE- (12,3%) y tasa de mora (3,72%).
Este jueves, en la rueda de prensa sobre los resultados hasta septiembre de Bankinter, también se ha hablado de la resolución del Popular. Al ser preguntada por Hispanidad, la Ceo, María Dolores Dancausa (en la imagen), ha señalado que "las instituciones de supervisión europeas tienen poco rodaje, es muy pronto para hacer juicios de valor y tampoco me corresponde a mí". Eso sí, ha aprovechado la ocasión para añadir que "la solución es buena y está muy bien que se haya hecho cargo el Santander". Este último aplauso no sorprende. Al fin y al cabo, el Santander está presidido por Ana Botín, sobrina del dueño de Bankinter, Jaime Botín, y prima del vicepresidente de la entidad, Alfonso Botín. Es cierto que no hay relación en negocios, pero el lazo familiar no pasa desapercibido: Bankinter ha puesto un autobús para llevar a la prensa a la presentación de resultados del Santander. Cómo no, el tema de Cataluña también ha sido protagonista, pues es la organización que mejor se está comportando. Bankinter no ha cambiado sus planes y Dancausa, amiga de la unidad, ha afirmado que "el triple divorcio" (con la UE, España y el euro) que desean los independentistas le parece "un desatino". Además, espera que el desenlace sea rápido, pues es importante "frenar el posible deterioro económico que se pueda producir y parar la fractura social y familiar que ya se están produciendo". Vayamos a las cifras. El beneficio neto (376 millones de euros) va bien, pero ha bajado un 6% por la falta de extraordinarios -el año pasado compró red minorista de Barclays en Portugal-. Tras dicha adquisición, sólo apuesta por el crecimiento orgánico en el país vecino, pues acaba de terminar la integración de los sistemas de información de Barclays, y también en España. Dancausa ha destacado que "todas las líneas de ingresos evolucionan positivamente". El margen de intereses ha crecido casi un 11%, hasta los 789,7 millones, y parece que vamos a tener que pensar que lo comprado -Barclays Portugal- era mejor que el propio Bankinter pues sin el negocio luso hubiera subido sólo un 5,3%. Aunque eso sí, el beneficio neto habría subido casi un 15% sin dicha adquisición... A pesar de las reclamaciones, el banco sigue fuerte en hipotecas multidivisa: según la Dirección Financiera, suponen ahora cerca de 2.000 millones. Recuerden que estamos hablado de la posibilidad de amortizar hipotecas en una divisa distinta al euro, con el consiguiente riesgo de que depende de la fortaleza o debilidad de la moneda comunitaria. En el primer caso, el cliente ahorra dinero, pero en el segundo, paga más. Y por último, sólo destacar que Dancausa tiene razones para presumir de rentabilidad sobre recursos propios -ROE- (12,3%) y ya saben que cualquier cifra superior al 10% se considera notable. Pero también en lo que respecta a la tasa de mora (3,72%, muy inferior a la media del sector -8,5% a datos de agosto-). Cristina Martín [email protected]