• El presidente aseguraba que "el yihadismo nos golpea a todos, independientemente de la religión de cada uno" pero no ha dicho que el yihadismo es quien mata a cristianos, y no al revés.
  • Respecto a la inmigración irregular, el presidente español asegura que la UE dispone de herramientas más poderosas de las usadas hasta ahora para atajar el flujo de personas entre ambas orillas.
  • Artur Mas no pronuncia la palabra 'España' en su discurso, y Rajoy le recuerda que Barcelona es la 'capital española del Mediterráneo'.
Representantes de 36 países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía. La conferencia ha sido organizada por España, la Comisión Europea y Letonia (como país que ostenta la presidencia semestral de la UE) y en ella participan también todos los países de la UE junto a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Israel, Jordania y Líbano. El presidente catalán Artur Mas ha sido la primera autoridad en tomar la palabra en este evento para dar la bienvenida a los participantes, mientras que el presidente español Mariano Rajoy (en la imagen) ha sido el encargado de cerrar el acto de bienvenida. Artur Mas, cómo no, no ha pronunciado la palabra 'España' en su discurso, cosa que sí ha hecho Rajoy recordando bellas palabras de Miguel de Cervantes en el Quijote sobre la ciudad de Barcelona, joya de España y 'capital española del Mediterráneo'. No obstante, en su mensaje, el presidente del Gobierno aseguraba: "El yihadismo nos golpea a todos, independientemente de la religión de cada uno". Y añadía: "El terrorismo yihadista, algunos no se han enterado, es una amenaza directa para nuestros países y ciudadanos", ha dicho Rajoy, quien ha pedido que "nadie confunda yihadismo con Islam, ni se deja llevar por la falacia de que hay una lucha del Islam frente a Occidente". Si bien es cierto que, efectivamente las bombas pueden matar a cualquiera, lo cierto es que el yihadismo mata preferentemente a cristianos -y no al revés-, como se puso de manifiesto recientemente en la Universidad de Garissa (Kenia), cuando los asesinos de Al Shabab mataron a 148 estudiantes después de preguntarles si eran cristianos. Es decir, que de los cristianos perseguidos y masacrados por el yihadismo se ha olvidado Rajoy en su discurso. Actitud que contrasta con la del primer ministro británico, David Cameron, que tuvo recientemente cariñosas palabras de recuerdo y apoyo para ellos. Respecto a la inmigración irregular, el presidente español ha asegurado que la UE dispone de herramientas más poderosas de las usadas hasta ahora para atajar el flujo de personas entre ambas orillas. "La experiencia española demuestra que solo la cooperación con los países de origen y tránsito podremos hacer frente a este drama desgarrador que provoca miles de víctimas", ha declarado. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com