Una noticia buena y otra mala. La mala, que el número de turistas en 2018 solo aumentó un 0,9%, hasta los 82,6 millones de visitantes. Es el menor crecimiento desde 2010 y contrasta con el registrado en 2017, cuando el número de viajeros aumentó un 8,9% respecto a los de 2016.

Ahora bien, la buena noticia es que el gasto de esos turistas aumentó un 3,1%, hasta los 90.000 millones de euros. Sí, es más importante que crezca el gasto a que lo haga el número de visitantes. “Queremos que el destino turístico en España no solo se caracterice porque viene mucha gente, sino por el valor añadido que da su oferta”, ha señalado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la presentación de los datos. Por cierto, Maroto es una de las personas que suenan con más fuerza para ser candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones de mayo.

A pesar del parón, el sector sigue siendo uno de los motores de empleo en España: creó 100.000 puestos de trabajo en 2018 y más de 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. El 12,2% del total de la afiliación a al Seguridad Social corresponde al turismo.