El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Albacete, da la razón a la Asociación Española de Abogados Cristianos y al Ayuntamiento de Villarrobledo y permite mantener una cruz en dicho municipio.

La asociación memorialista, Ranz Orosas, había demandado al consistorio y había pedido la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas y la retirada de los mismos. Entre ellos, solicitaba el derribo de la cruz situada en el parque Joaquín Acacio.

El Ayuntamiento aseguró que no podía elaborar el catálogo puesto que en el municipio no existían vestigios franquistas.

Abogados Cristianos defendió que la cruz, que contiene la inscripción “Villarrobledo a sus mártires”, no es un vestigio franquista, es un símbolo cristiano que carece de ideología política y por tanto no es contraria a ninguna ley.

El juez da la razón a los demandados y afirma que “las resoluciones del Ayuntamiento son ajustadas a derecho”. La presidenta de Abogado Cristianos, Polonia Castellanos, pide que “cualquier ayuntamiento que se vea presionado por una organización de este tipo para que derribe una cruz, que se pongan en contacto con nosotros”. “Es importante que los alcaldes sepan que nosotros iremos con ellos en el caso y que se pueden evitar estos derribos que no son más que un abuso injustificado”. 

La organización de juristas asegura que “esta sentencia (de Villarobledo) pone de manifiesto que no es necesario derribar cruces para cumplir la ley”. Y es que son varios los casos de cruzfobia que se están viviendo en España, desde Extremadura, hasta Andalucía, pasando por Galicia o El País Vasco, donde se pide el derribo de cruces utilizando el argumento de que atentan contra la Ley de Memoria Histórica.