Movimientos en Criteria Caixa. La sociedad de cartera de Caixabank cuenta desde este viernes con un nuevo consejero delegado: Marcelino Armenter, que asume el cargo después de ser el director general de la sociedad desde 2013. Además, se crea una comisión ejecutiva del Consejo de Administración, integrada por Isidro Fainé, Alejando García-Bragado, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Isabel Estapé, José José López Burniol y el propio Armenter.

Lo cierto es que el nombramiento del CEO responde a la intención de Fainé de retener a Armenter, hombre de su máxima confianza, y que se planteaba la posibilidad de jubilarse.

Su principal cometido será reducir la deuda de Criteria, que alcanza los 5.000 millones de euros. Además, será el encargado de dirigir la nueva etapa de Criteria como sociedad de cartera industrial. La firma tiene participaciones en Naturgy, Suez/Agbar, Cellnex, Saba y el 1% de Telefónica (no confundir con el 5% que tiene Caixabank de la teleco).

La trayectoria de Armenter en el grupo -se incorporó a La Caixa en 1985- no ha sido siempre fácil. Por ejemplo, pasó una muy mala etapa con Juan María Nin como consejero delegado de Caixabank. En cualquier caso, Armenter siempre ha tenido el apoyo del presidente Fainé, que ahora le ha ascendido a CEO.