A media mañana de este viernes, Criteria Caixa y la familia Godia han roto definitivamente, tal y como ha comunicado la primera a la CNMV. Así, a partir de ahora, la participación de Criteria Caixa en Naturgy se reduce del 26,08% al 24,42% de los derechos económicos.

En concreto, en el hecho relevante, Criteria ha señalado que hace unos días resolvió los pactos parasociales que tenía con las sociedades G3T (la patrimonial de Carmen Godia) y BCN Godia (la sociedad de inversión de Liliana Godia) en relación a las acciones de Naturgy. Recuerden que ambas hermanas controlaban el 16% y el 12,1% de la sociedad Energía Boreal, la cual compartían con Criteria Caixa hasta ahora, cuando se ha puesto fin a los pactos parasociales suscritos el 28 de septiembre de 2019. 

Mientras, tanto CVC-March como GIP mantienen sus respectivas partipaciones del 20% de Naturgy... y de buena gana las aumentarían

La ruptura en Naturgy no es la primera entre ambos, sino que llega después de la que se dio en Abertis el 22 de mayo de 2018, tras el cambio de control de dicha compañía después del triunfo de la OPA de Atlantia y ACS. Eso sí, el movimiento no significa que Criteria Caixa vaya a reducir su participación en la energética, al menos, hasta que acabe el Plan Estratégico actual (empezó en el año 2018 y se extiende hasta 2022).

Mientras, recuerden que tanto CVC-March (inversores a través de la sociedad Rioja) como el fondo estadounidense especializado en infraestructuras Global Infrastructure Partners (GIP) mantienen sus respectivos 20% en Naturgy… y de buena gana aumentarían dichas participaciones. Pero, por ahora, no ha surgido la ocasión.