El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció el miércoles a su cargo presionado por acusaciones de corrupción, informa Reuters.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la difusión por parte de Fuerza Popular -liderada por Keiko Fuimori- de unos vídeos en los que cinco parlamentarios del bloque de Kenji Fujimori, hermano de Keiko, negociaban obras con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, a cambio de votos para sostener al presidente en el debate de mañana en el Congreso.

El exbanquero, que asumió el poder en el 2016, perdió apoyo popular y su salida era exigida por opositores y por hasta algunos miembros del oficialismo. El Congreso ya tramitaba un pedido de destitución y lo iba a interrogar hoy jueves.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país, es que yo renuncie a la presidencia de la República”, dijo Kuczynski en un mensaje grabado y transmitido por la televisión.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, afirmó el mandatario de 79 años, rodeado de la mayoría de su gabinete reunida en el Palacio de Gobierno.

Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en diciembre en el Congreso, que le acusaba de haberse favorecido de contratos de consultoría con la constructora brasileña Odebrecht siendo hace unos años funcionario público.

Pese a haber salido airoso, la mayoría de los peruanos se confesaron a favor de su renuncia, de acuerdo con sondeos.

La situación de Kuczynski podría complicarse luego de que la fiscalía de Perú solicitó a un juez una orden para impedir su salida del país, mientras investiga pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras vinculadas al mandatario, dijo una fuente judicial que declinó ser identificada.

Ahora el primer vicepresidente Martín Vizcarra (a la derecha en la imagen), hasta hoy también embajador en Canadá, será el nuevo jefe de Estado hasta completar el actual mandato el 2021, según lo que establece la Constitución.

Vizcarra, casado con 4 hijos y un nieto, fue designado como embajador peruano en Canadá en septiembre del año pasado, añade Reuters.

Vizcarra podría asumir la presidencia el viernes, tras su juramentación en el Congreso, un día después de su cumpleaños 55, para intentar superar el estancamiento político.

Quienes trabajan con Vizcarra, destacan su alta sensibilidad social, en especial con las comunidades pobres del país y su ética que quedó demostrada cuando su firma constructora familiar no licitó con el Estado mientras ejercía cargos públicos.

Vizcarra fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula presidencial en las elecciones del 2016, debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales en un país donde las comunidades reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales, principalmente mineros.