Deoleo no gusta a la bolsa, pues este viernes su cotización baja casi un 2%, pese a haber presentado unos buenos resultados de 2020. De hecho, ha obtenido un beneficio neto comparable de 57 millones de euros, ha triplicado el Ebitda y ha aumentado un 18% las ventas.

El productor de aceite de oliva líder en el mundo, que está controlado por el fondo CVC (dueño del 56,4% del capital y cuya cabeza visible es Javier de Jaime, que ahora está siendo algo molesto, sobre todo, por haber sido el muñidor de la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy), ha ganado 57 millones en 2020, frente a las pérdidas de 11 millones del año anterior. Ademas, si se tiene en cuenta el impacto extraordinario de la reestructuración de deuda, la cifra alcanza los 290 millones.

El Ebitda ha pasado de 27,7 millones a 72 millones, lo que supone que se ha disparado un 160%. Por su parte, las ventas han aumentado un 18,4%, a 665 millones, gracias al aumento en los volúmenes (+22%) por el mayor consumo que ha provocado la pandemia del coronavirus y algunas iniciativas comerciales, además ha ganado cuota de mercado en sus principales geografías (España, Italia, EEUU).

La reducción de los costes financieros y la venta de activos no estratégicos ha permitido a Deoleo generar una caja de 36 millones, frente a la de 5 millones de 2019, y cerrar 2020 con una posición de caja de 73 millones. Mientras, la deuda financiera neta se ha reducido gracias a la caja y al acuerdo de refinanciación de deuda firmado en junio, pasando de 557 millones a 150 millones.

“El año 2020 ha marcado un antes y un después para la compañía. Nos encontramos en una situación de estabilidad financiera y contamos con una sólida posición de caja que nos sitúa en una posición privilegiada dentro del sector”, ha señalado Ignacio Silva, presidente y CEO de Deoleo. “Esto, sumado a una estrategia comercial que ya muestra sus resultados y a la fortaleza de nuestras marcas, nos permite ser optimistas ante un futuro que en el medio plazo seguirá marcado por la incertidumbre del entorno en el que operamos”, ha añadido. Ahora Deoleo se plantea lanzar un nuevo plan de negocio a cinco años, que seguirá apostando por la calidad, la revalorización del oro líquido y la relevancia del consumidor en las decisiones estratégicas.