El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió anoche suspender de militancia de forma cautelar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y al resto de ediles de Podemos del Ayuntamiento que a última hora decidieron abandonar el proceso de primarias de Podemos Madrid, para concurrir a la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmen, para las próximas elecciones.

Según fuentes de Podemos que citan las agencias, la noticia se ha producido después de que Maestre, junto con José Manuel Calvo, Jorge García Cataño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez se desvincularan de la mencionada lista que iba a presentar el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez. La decisión la tomó el consejo en base al artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos y que establece el "exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política se lleve a cabo mediante primarias abiertas a toda la ciudadanía".

Echenique: Las personas que quieran ser candidatas de Podemos en una lista municipal se presentan a las primarias del partido y las que quieran serlo de Ahora Madrid tendrán otras vías

El secretario de Organización de Podemos, Pedro Echenique, aseguró que los seis ediles no estarán arropados bajo el paraguas de Podemos en el Ayuntamiento de la capital: "Las personas que quieran ser candidatas de Podemos en una lista municipal se presentan a las primarias del partido y las que quieran serlo de Ahora Madrid tendrán otras vías", dijo.

A todo esto, un grupo de militantes de Podemos ha cargado en distintos grupos virtuales contra el “escenario de absoluta inseguridad jurídica y arbitrariedad” y han alertado de que la formación no puede permitirse “seguir perdiendo a sus mejores cuadros políticos por la intransigencia y autoritarismo de una dirección que sólo busca controlar y amordazar en vez de trabajar para revalidar los gobiernos en las ciudades del cambio”, recoge La Vanguardia.

También acusan al secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, de poner en riesgo la candidatura de Manuela Carmena “al intentar imponer un equipo de su estricta confianza, cuestionando públicamente al Gobierno de Madrid en un momento clave de la legislatura”, además de “amordazar” a los concejales de la formación morada en el Consistorio.

También acusan al secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, de poner en riesgo la candidatura de Manuela Carmena

Esta parte de la militancia destaca que, del mismo modo que anunció Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena ha confirmado que en Madrid también habrá primarias. “Como no podría ser de otra forma, en ellas se presentarán los concejales de Podemos que forman parte del equipo de la alcaldesa”, han destacado.

A todo eso unen la suspensión de las primarias en La Rioja y Cantabria, el relevo del secretario de Organización, Pablo Echenique, y “ahora la amenaza de expulsión a los concejales de Manuela Carmena”, lo que deriva en “un escenario de absoluta inseguridad jurídica y arbitrariedad”.

Todo lo cual quiere decir una cosa: Podemos, que vino supuestamente a regenerar la vida política española, ya forma parte de esa ‘casta política’ a la que tanto criticó sus métodos poco democráticos, unos métodos que ya utiliza tanto como lo partidos a los que execró. Y es que ellos también tienen la naturaleza humana caída….