En Madrid capital, hace un mes que el Ayuntamiento puso a disposición de la secretaría de Estado de Migraciones siete espacios con capacidad para 1.300 personas ante la crisis de refugiados en Madrid. Hasta el momento, el Gobierno central sólo ha abierto uno de esos lugares en un local municipal en Cercerdilla con capacidad para 130 camas. Este recurso se llenó en apenas cuatro días. Desde entonces, se siguen agolpando en las puertas del Samur Social una media de 68 familias a la semana, un ritmo que «desborda» al Consistorio al carecer de hueco suficiente para tanta demanda. Ante esta avalancha, tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), como el delegado de Familias, Pepe Aniorte (Cs), enviaron ayer sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y a la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, para reclamar mayor «implicación» al Ejecutivo, ya que, recuerdan, es su «competencia», informa ABC.

Como recordó el regidor en su escrito, en «Madrid se encuentra la emergencia», y así lo refrendan las cifras. En 2018, la capital recibió un total de 20.731 personas solicitantes de protección internacional. De enero al 31 de octubre de 2019, este dato llega ya a 41.510. La segunda región que recibe más solicitantes de asilo y refugio es Cataluña con 11.335. Madrid ya casi la cuadriplica, añade ABC.

«Madrid es una ciudad solidaria y acogedora, pero ha llegado a su límite de los recursos que dispone al asumir unas competencias que no le corresponden», indica Martínez-Almeida en su carta

«Madrid es una ciudad solidaria y acogedora, pero ha llegado a su límite de los recursos que dispone al asumir unas competencias que no le corresponden», indica Martínez-Almeida en su carta. «Con carácter urgente, son necesarias al menos 1.300 plazas de emergencia», insiste el regidor. El alcalde señala que Madrid siempre ha querido «actuar de forma solidaria con los refugiados» y «leal» con el Gobierno de España. No obstante, reconoce, la «inacción» del equipo de Sánchez «ha provocado el colapso» de la red municipal «que está desde hace meses al 100%». La capital acoge en estos momentos a 1.090 personas solicitantes de asilo en su red de servicios sociales destinadas a personas sin hogar, explica el mismo medio.

Encima, en pleno cruce reclamaciones entre las dos administraciones, el comité de empresa del Samur Social ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo lunes 25 de noviembre, justo el día que comienza la campaña de frío. De este servicio dependen los traslados y la atención a la emergencia, aunque las plazas de la campaña del frío, 509 incluyendo las de la Cruz Roja, las gestiona otra concesionaria. La plantilla de unos 200 empleados piden el fin de los contratos basura; señalan que con un personal «insuficiente» se incumplen los pliegos en materia de absentismo; y denuncian la aparición de humedades en su sede, lo que incumple la regulación en materia de riesgos laborales,  afirma ABC.

En un comunicado, la diócesis vuelve a denunciar que los recursos públicos son insuficientes

En ese contexto, la diócesis de Madrid ha abierto varias parroquias y un centro pastoral para albergar a las más de 60 personas, un tercio de ellas niños, que duermen a las puertas de las dependencias del Samur Social, en la carrera de San Francisco, a la espera de poder hacerse un hueco en los dormitorios sociales, añade ABC.

El vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la diócesis de Madrid, José Luis Segovia, ha tildado de «impresentable» que el Gobierno español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital «dejen a niños durmiendo bajo la lluvia» y que, una vez más, tengan que «intervenir la Iglesia y la solidaridad ciudadana» para «evitar que se pateen su dignidad y derechos».

En un comunicado, la diócesis vuelve a denunciar que los recursos públicos son insuficientes. «Ahora mismo hay casi 60 personas acogidas en templos y centros de pastoral de la Iglesia, con el apoyo inestimable de los vecinos. Este problema, además, se puede agravar en la campaña de frío cuando en la calle coinciden personas sin hogar, personas desplazadas forzosamente y personas que padecen desahucios», indicó el padre Segovia, concluye ABC.  

Por cierto, que en la mañana del viernes 22, en el Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Celáa ha declarado que al Gobierno le sorprende que desde algunas comunidades autónomas y, más en concreto en la que nos encontramos -es decir, la de Madrid- se permita que haya niños durmiendo en la calle. Por su parte, desde el Gobierno, ha dicho Celáa, hay 'muchas actuaciones en marcha'. Lo que no ha especificado la ministra es cuáles son esas actuaciones...