La reunión de este miércoles -la segunda- entre Orange y los sindicatos ha concluido con una novedad: la empresa ha rebajado en 30 el número de afectados por el ERE, que pasa a 455 frente a los 485 inicialmente previstos, el 15% de la plantilla, sin contar las tiendas y los call center. Los 30 trabajadores pasarán a formar parte de Totem, la filial de torres que comenzará a operar en noviembre. Desde CC.OO. han valorado el “gesto”, pero consideran que el número de salidas continúa siendo “escandaloso”.

Por su parte, los sindicatos exigen que todas las salidas sean voluntarias y sin vetos, así como proteger a aquellos empleados que pudieran tener más difícil encontrar otro empleo o que estuvieran en una situación personal más complicada. Por su puesto, exigen una mejora sustancial de las condiciones económicas propuestas por la empresa.

Lo más llamativo, sin embargo, ha sido la denuncia realizada por CC.OO. acerca de una campaña interna puesta en marcha con el objetivo de desmovilizar a la plantilla de cara a la concentración convocada para el domingo 13 de junio en la Puerta del Sol, en Madrid.

"Hay motivos para estar preocupados. El plan de despidos por áreas que publicamos es una información real y veraz que aparece en la documentación que nos han entregado y desenmascara a quienes afirman, sin datos u ocultándolos, que estos despidos no van con ellos y que determinadas áreas son intocables. Esto es falso. Para todas y cada una de las áreas hay previsión de despidos. Los mensajes ilusorios de tranquilidad solo tienen un objetivo: que nos quedemos quietos hasta el final, cuando nos peguen el estacazo", asegura el sindicato en un comunicado.

La próxima reunión se celebrará el viernes 11.