Publica Eurostat los costes laborales de la Unión Europea (UE) del primer trimestre de 2019. Según las cifras, crecen un 2,4%, es decir, una décima respecto al último trimestre del año pasado. Por su parte, los principales componentes que tiene en cuenta este indicador también aumentaron. Y es que el coste de los sueldos y salarios por hora trabajada creció un 2,5% y el componente no salarial un 2,2%, en el primer trimestre de 2019.

Los mayores incrementos anuales en los costos laborales por hora para toda la economía fueron registrados en Rumania (+16,3%) y Bulgaria (+12,9%), mientras que la única disminución se registró en Grecia (-0,2%). Por sectores, y en comparación a la misma etapa del año anterior, los costes en la industria se incrementaron un 2,5%, la construcción lo hizo en un 2,3% y los servicios en un 2,4%.

Mientras, en España, los costes laborales por hora subieron en el primer trimestre un 2,5%, tras avanzar un 1,2% en los tres meses anteriores. Así, según Eurostat, el país se encuentra por encima de la media de la zona euro y su media es inferior a la de la Unión Europea. Asimismo, las cotizaciones sociales de empleadores, aumentaron un 3,3%, mientras que el componente salarial lo hizo en un 2,2%, por lo que las cuotas crecen a mayor ritmo que los salarios. Por sectores, registró un ascenso en los costes laborales de la industria (+1,5%), los servicios (+1,4%) y la construcción (+0,7%).

Cabe destacar que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral de las empresas se situaba en 2.692,52 euros por trabajador, en el primer trimestre del año, un 0,9% más, respecto a los últimos datos publicados.