La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 se ha llevado por delante este año el dividendo que pagaban las dos grandes cadenas de televisión en abierto, Mediaset y Atresmedia, informa Cinco Días.

Así, Atresmedia comunicó ayer que va a proponer a la junta de accionistas del 21 de octubre la suspensión del dividendo complementario a cuenta del ejercicio de 2019: “Aplicando un criterio de prudencia, el consejo de administración ha decidido retirar del orden del día de la junta general ordinaria de 2020 el punto referente a la aplicación del resultado del ejercicio 2019, que incluía el reparto de un dividendo de 0,25 euros por acción, con un desembolso de 56,43 millones de euros”.

En la misma línea, en junio pasado, Mediaset España también decidió suspender el dividendo, y destinar a reservas voluntarias el beneficio neto distribuible obtenido en el ejercicio 2019. El plan inicial de la compañía era aprobar la distribución del beneficio resultante del ejercicio de 2019, que ascendía a 168,9 millones, recuerda Cinco Días.

El confinamiento por la Covid-19 elevó los datos de audiencia a niveles históricos durante la pasada primavera, pero los anunciantes retuvieron sus campañas publicitarias

Cabe recordar que el confinamiento por la Covid-19 elevó los datos de audiencia a niveles históricos durante la pasada primavera, pero los anunciantes retuvieron sus campañas publicitarias.

Y todo ello pese a que el pasado 31 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 15 millones de euros a las televisiones privadas para compensar gastos de emisión y la fuga de anunciantes del sector, cifrada en un 18%, en medio de la crisis del coronavirus.

Recordemos que Mediaset ganó un 45,1% menos hasta junio, con una caída en publicidad del 30,6%. La televisión del Duopolio que dirige Paolo Vasile prosiguió con el “pinchazo” iniciado en el primer trimestre y se le empezó a dibujar cómo sería su cuenta de resultados sin el importantísimo empuje de la publicidad.

Y recordemos también los pésimos resultados de Atresmedia hasta junio de este año. En concreto, ganó 22,7 millones, un 67,4% menos. Los ingresos netos alcanzaron los 375 millones de euros hasta junio, un 30,6% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 42,8 millones de euros, un 58,8% inferior, ”unos resultados marcados fuertemente por la crisis global de la Covid-19", según explicó también la compañía.