El coste por hora trabajada creció un 2,2% en el cuarto trimestre de 2019 en tasa anual, es decir, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esa forma, este índice acumula seis trimestres seguidos creciendo en tasa anual.

Y si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 3% en el cuarto trimestre también en tasa anual.

Si nos atenemos a los datos trimestrales -es decir, el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior- el coste laboral por hora trabajada subió un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, cinco décimas más que en el tercer trimestre. Y sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral creció un 1,3% entre octubre y diciembre de 2019 por el mayor peso de pagos extraordinarios.

Si tenemos en cuenta los componentes, el coste salarial subió un 1,6% en relación al cuarto trimestre de 2019, en tanto que los otros costes avanzaron un 3,8%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,3% interanual en el cuarto trimestre de 2019.