Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Costa Rica a partir de mayo de 2020, cuando se cumpla el plazo de 18 meses dictado por un fallo de la Sala Constitucional del país, anunció el organismo el jueves y recoge El Universo.

Con la mayoría de votos, los magistrados del alto tribunal costarricense avalaron la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José. Con ello, Costa Rica se pliega al Nuevo Orden Mundial, un conjunto de organismos y poderes (como la CIDH) fácticos empeñados en difundir por el mundo leyes contrarias a la ley natural.

Aunque la decisión la tomó la Sala en agosto, los razonamientos fueron notificados el miércoles y hechos públicos el jueves. A partir de la publicación en el boletín oficial empiezan a correr los 18 meses señalados por los magistrados, que se cumplirán en el mes de mayo del 2020.

«Las uniones entre personas del mismo sexo (...) no pueden equipararse sin más al matrimonio», afirman los obispos

En ese lapso, dicen los magistrados, el Congreso debería adecuar una serie de leyes que aún observan el matrimonio como una figura legal solo posible para parejas heterosexuales.

Entre las reformas necesarias se incluyen temas de patrimonio, violencia intrafamiliar, registro de hijos y herencias. Si los diputados no lograran hacer las reformas legales, igual entraría en vigencia el voto de los jueces constitucionales.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica criticó el fallo. "En el orden natural de las cosas, esa familia célula básica de la sociedad está fundada sobre el matrimonio monogámico y heterosexual", dijo en un comunicado. "Las uniones entre personas del mismo sexo (...) no pueden equipararse sin más al matrimonio", añadió.