La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acudido a la comisión parlamentaria que investiga la financiación ilegal del PP días después de que se hiciera pública la sentencia del principal caso de corrupción que afecta a los ‘populares’, Gürtel, que condena al partido por lucrarse de la trama y pone en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno. Acredita, además, que el PP tenía una "caja B" -una estructura financiera y contable paralela a la oficial-.

Pues bien, Cospedal ha señalado que la sentencia del caso Gürtel deja claro que el sistema de "corrupción institucional", que dan por acreditado los jueces, lo creó el cabecilla de la trama, Francisco Correa, "pero no el PP" y que el partido no tiene ninguna responsabilidad penal porque "no tenía conocimiento alguno de que se estuviera cometiendo algún acto ilícito", recoge RTVE.

Ha insistido en que se recurrirá la sentencia porque "ni siquiera se puede considerar la condición de partícipe a título lucrativo" porque no obtuvo "ningún beneficio económico" por los delitos cometidos por los condenados.

A preguntas del PSOE, Cospedal ha atacado diciendo que el único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE, al que también ha recordado otras sentencias como la de los GAL y ha sostenido, refiriéndose a la trama Gürtel, que a quien más ha perjudicado la actuación de "determinadas personas" ha sido a su propio partido.

Conste para el futuro: la secretaria general del PP ha asegurado no haber cobrado ningún sobre en 'B'. Es decir, ningún sobresueldo de su partido: "Yo no miento", ha contestado al socialista valenciano Artemi Rallo y ha amenazado con querellarse contra él: "Me está acusando de falso testimonio? Supongo que está usted protegido por su inmunidad, pero si sale y lo repite ante la prensa le pondré inmediatamente una querella. Porque es una acusación muy grave. Le pido, por favor, que lo reitere fuera”.