Sí, el expresidente de El Corte Inglés (ECI), Dimas Gimeno, ya ha recibido el primer pago de los 145 millones de euros en los que se han valorado sus acciones y las de su madre, María Antonia, hermana de Isidoro Álvarez. Recuerden lo que ya hemos publicado en Hispanidad: los pagos se efectuarán en tres fases: el primero en 2021, ya ejecutado, por 85 millones de euros. El segundo en 2022, por 30 millones de euros y el tercero en 2023, por otros 30.

Ahora bien, la deuda con Hacienda, que vencía en junio, se elevaba a 71 millones de euros. A eso añadan los pagos pendientes, algunos bancarios y otros con los abogados de los Álvarez: Ernesto García Trevijano y María Vega, más la línea de crédito con el Santander.

ECI ha obligado a Gimeno a firmar una cláusula de retención, en el caso de que surgieran deudas o cargas no aclaradas

En cualquier caso, ya saben que Hacienda tiene preferencia. Más bien la impone. Así que el dinero, hasta 71 millones de euros de los 85 cobrados, ha ido directamente de El Corte Inglés (ECI) a la agencia tributaria madrileña, que de impuestos de herencia hablamos.

De los 14 millones de euros restantes ha habido que pagar los honorarios de Trevijano y quedan pendiente -atención- los honorarios de la letrada María Vega, que ya los ha reclamado por vía judicial a Dimas Gimeno y advertido a El Corte Inglés de que esa sí es una carga pendiente.

De hecho, los grandes almacenes se han curado en salud, imponiendo a Dimas Gimeno una retención en el caso de que surjan cargas de cualquier tipo.

Al final, de ese primer desembolso de 85 millones de euros ya pagados por las acciones de Dimas y su madre en ECI, algo menos del 5%, a Dimas Gimeno le ha quedado para su proyecto WOW poco más de siete millones de euros. Por el resto tendrá que esperar.

Y el caso es que el proyecto WOW ya está en marcha. Sí, en teoría podría acudir a un crédito-puente ante la perspectiva de cobro de 60 millones de euros durante los próximos dos años. Ahora bien, ECI ha sido muy duro en este punto. No admite cesiones de acciones como soporte financiero. En otras palabras, eso no anula pero si dificulta el acceso al crédito del expresidente de El Corte Inglés para poner en marcha su proyecto WOW, que ya ha tenido que paralizar desde primeros de año.  

De los ocho millones de euros recibidos como indemnización por su salida de la Presidencia, Gimeno empleó 5 en la compra de su nueva casa en la Moraleja

La delicada situación financiera de Dimas Gimeno dificulta aún más el proyecto de experiencia de compra presencial y venta y pago electrónicos. Además, todavía no ha pagado todas sus deudas, por ejemplo con la precitada María Vega. Y luego está por ver qué actitud adoptará el Santander. Y ya hay posibles inversores que le han abandonado.