El Corte Inglés (ECI) ha acordado con los sindicatos -CCOO, Fasga, Fetico y UGT- un máximo de 3.292 salidas voluntarias. Teniendo en cuenta que Corte Inglés S.A. tiene unos 63.000 trabajadores (el total del grupo ECI supera los 90.000), supone prescindir del 5,22% de la plantilla, ligeramente por encima de la cifra anunciada hace casi un mes.

Eso sí, el CEO de los grandes almacenes, Víctor del Pozo, se ha salido con la suya, pues estaba empeñado en que las salidas fueran bajas voluntarias, de mutuo acuerdo según un marco pactado con los sindicatos. Asimismo, está convencido de que sobrepasarán los 3.000 ceses voluntarios y el acuerdo recoge un máximo de 3.292.

En concreto, el plan de reorganización de la plantilla no afectará a los empleados mayores de 50 años, pese a la digitalización, que son los que ECI considera que podrían encontrar más dificultades para recolocarse; ni tampoco a los que tienen contrato eventual o de días sueltos. Los que se apunten al plan recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades a la que sumarán una compensación ligada a su antigüedad: los que lleven más de 15 años percibirán un pago equivalente al 20% del salario bruto anual, con entre 10 y 15 años recibirán un pago del 10%, y con entre 5 y 10 años un pago del 5%. Además, ECI se ha comprometido a contratar a dos empresas de prestigio (LHH y Manpower) para que les ayuden a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales.

Un plan de salidas voluntarias que, por ahora, no ha incluido cierre de centros. Y llega en un momento de múltiples proyectos para seguir creciendo: ECI quiere recuperar el control de la Financiera (ahora en manos del Santander) en 2023, ha lanzado su propio operador móvil virtual utilizando la red de MásMóvil y ultima la fusión de Viajes ECI con Soltour y Logitravel.