El presidente de EEUU Donald Trump prohibió la entrada al país de ciudadanos no estadounidenses que viajen desde Brasil, recoge Infobae.

“Hoy el Presidente ha tomado medidas decisivas para proteger a nuestro país suspendiendo la entrada de extranjeros que han estado en Brasil durante el período de 14 días antes de solicitar la admisión en los Estados Unidos”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado. “La acción de hoy ayudará a asegurar que los extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infecciones adicionales en nuestro país. Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre los Estados Unidos y Brasil”, agrega el texto.

Este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, había adelantado esta medida sobre la cual se venía trabajando en los últimos días. “Esperamos que no sea definitiva, pero debido a la situación en Brasil vamos a tomar las medidas que sean necesarias para proteger a la población estadounidense”, declaró a la cadena local CBS.

En cualquier caso, la medida adoptada por la Administración estadounidense podría abrir una brecha en las hasta ahora excelentes relaciones entre Donald Trump y el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Cabe recordar que en números relativos, es decir, en número de afectados y fallecidos en relación a la población -tal y como ha publicado Hispanidad en sucesivas ocasiones-,  España ocupa el primer lugar en el ranking de fallecidos por millón de habitantes y EEUU el quinto, mientras Brasil no aparece ni entre los diez primeros países. Y en cuanto a número de afectados por millón de habitantes, España ocupa el primer lugar y EEUU el segundo, tampoco aparece Brasil en este caso.