Las últimas cifras de la incidencia del coronavirus en España son estas:

Hay 188.068 casos confirmados,  5.252 casos nuevos respecto a ayer, un incremento del 2,8%. Así que los nuevos casos también encadenan tres días revertiendo la senda descendente y este viernes vuelven a subir: de 5.183 a esos 5.252.

Ha habido un total de 19.478 muertos, 585 más respecto a ayer (+3%), lo que supone 34 más que el día anterior. Además de 74.797 recuperados, una variación nacional de 5.000 personas.

En la rueda de prensa habitual, el jefe de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que ahora los datos incluyen "cosas que antes no se estaban valorando". "El impacto real de la epidemia no lo sabremos hasta que haya pasado, incluso para saber el total de personas infectadas".

"Por otro lado necesitamos tener series para saber la tendencia de la pandemia, independientemente de los casos totales". "Si los datos tienen distorsiones, es difícil apoyarse en ellos para tomar decisiones. Vamos a tener unos cuantos días en los que hay que readaptarnos a la nueva situación" provocada por los test y el cómputo de fallecimientos no confirmados. "Tenemos que adaptarnos y nos llevará dos o tres días". "Estamos trabajando con las comunidades autónomas", ha añadido.  

"Desde el primer momento hemos dicho que íbamos a dar datos confirmados, es difícil dar datos de sospechosos o personas con sintomatología". "Basar los datos oficiales en los síntomas de COVID, sabiendo lo variables que son", "daría una información muy distorsionada de la realidad".

"En China están reevaluando los datos sospechosos. En España tendremos que hacerlo en algún momento". Simón ha insistido en que "hemos sacado los datos", "pero tratamos de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas".

En contagiados asintomáticos, Simón ha pedido  esperar a una valoración total de las comunidades autónomas. La mayoría han sido identificados al hacer tests relacionados con residencias de mayores. "Tenemos un importante número de asintomáticos y de cuadros leves", por lo que espera un incremento de casos si se hacen tests masivos, pero no sabe cuántos.

El doctor Simón no descarta que, cuando llegue el desescalamiento, se den distintas instrucciones a la población según su edad. El jefe de Emergencias advierte que hay que ser capaz de "ejecutar las medidas" y no solo ponerlas sobre el papel.

En cualquier caso, como puso de relieve ayer Hispanidad, España multiplica por 14 el número de infectados y por 23 el número de fallecidos, respecto a la media mundial.