El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró el estado de emergencia, una medida que no se tomaba desde hace 45 años, para tratar de frenar la expansión del coronavirus, que deja por el momento 642 contagiados y dos fallecidos en el país, recoge El Periódico de Canarias.

La iniciativa presidencial fue apoyada por el Gobierno del socialista António Costa y aprobada después por la Asamblea de la República.

El decreto, que entrará en vigor a las 24.00 GMT de hoy, tiene una duración de 15 días, prorrogables, y habilita al Gobierno a la la «suspensión parcial» de derechos y libertades para proteger a la población y atender la crisis provocada por el impacto del Covid-19.

Costa advirtió que la epidemia no acabará antes de final de mayo y que Portugal deberá vivir otro invierno sin una vacuna contra el covid-19

El estado de emergencia permite al Gobierno el requisamiento de bienes y servicios, la limitación de precios, el confinamiento obligatorio de personas y el fin de derecho de manifestaciones durante su vigencia de quince días, que pueden ser prorrogables. Ante el parlamento, Costa advirtió que la epidemia no acabará antes de final de mayo y que Portugal deberá vivir otro invierno sin una vacuna contra el covid-19, publicó El País.

Por su parte, el Instituto Robert Koch (RKI), agencia del Gobierno Federal alemán e instituto de investigación responsable del control y la prevención de enfermedades, ha confirmado este jueves un total de 10.999 casos del nuevo coronavirus en el territorio del país tras registrar 2.801 nuevos infectados.

Hasta la fecha, 20 pacientes han fallecido por la pandemia, según RKI, aunque los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE.UU.) indican que en Alemania ya ha habido 28 muertes.

Desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra acción conjunta y solidaria”, aseguró Merkel

El Gobierno alemán planea destinar 40.000 millones de euros para rescatar los pequeños negocios y trabajadores autónomos en dificultades debido al colapso de la demanda a causa del covid-19, reporta Der Spiegel. De esta suma, 10.000 millones de euros serán subvenciones directas, mientras que los 30.000 millines restantes serán ofrecidos en forma de préstamos, recoge Actualidad RT.

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirigió el miércoles a la nación en un discurso solemne en el que explicó que la lucha contra el coronavirus solo tendrá éxito si los alemanes comprenden que este es un reto colectivo. Les pidió que cumplan las restricciones impuestas porque “esto es serio”. "Tómenlo en serio”, insistió a la ciudadanía sobre la gravedad de la situación. “Desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra acción conjunta y solidaria”, aseguró Merkel, en su discurso televisado, recoge El País.