Ya en el recta final de la sesión, la Bolsa de Madrid perdía el 9.000 y el Ibex 35 caía por encima del 3,5%. De hecho todos los mercados europeos evolucionaban a la baja en una corriente general, que afecta a todas las bolsas del mundo. Al tiempo, el precio del oro sube, el del petróleo baja y si alguien tiene verdadero pánico al coronavirus es el sector turístico, clave en España y que sin duda será el más afectado.

El miedo creciente y los errores políticos llevan a la crisis… económica

Ahora bien, toda esta histeria, ¿a qué se debe? Acaso no se trata de una gripe, con menor morbilidad que la gripe ‘común’, y ya se poseen experimentos avanzados de vacuna?

Pues aquí ande el tinglado de la antigua farsa. Ejemplo, RTVE lleva días informándonos, minuto a minuto, de cada nuevo caso de Coronavirus. Eso sí, a renglón seguido nos aseguran que no hay que perder los nervios, que no acudamos a los servicios de urgencia. Afirmación y matiz, matiz y afirmación. ¿No sería mejor un poco de silencio? ¿No resultaría más atinado que algún telediario empezara con otra noticia que no fuera el coronavirus?

El fracaso del Gobierno Sánchez: no hay que alarmarse, es como una gripe… pero nos lo repiten una y otra vez

Y tampoco pasaría nada porque el Gobierno dejara de hacer ruedas de prensa, estilo equipo médico habitual, explicándonos los escenarios en los que no estamos pero que bien podríamos estar en cualquier momento, como quien dice... 

El fracaso del Gobierno Sánchez puede resumirse así: no hay que alarmarse, es como una gripe… pero nos lo repiten una y otra vez. Encima, la sociedad de la información ha olvidado que las precauciones aumentan el miedo.

La sociedad de la información ha olvidado que las precauciones aumentan el miedo

Conclusión, el miedo, que corre más rápido que el virus, se extiende por España... y por el mundo.