El número de fallecidos en las últimas 24 horas por el coronavirus es de 743, un repunte tras cuatro días de bajadas. El número total de muertos asciende a 13.798, según las últimas cifras publicadas por Sanidad. El número de contagiados por coronavirus en España se eleva ya a 140.510. Son 5.478 casos reportados más que ayer, un repunte del 4%. La nota positiva la ponen los curados, que ya ascienden a 43.208, lo que supone 2.771 altas más que ayer.

Mientras que los datos de ayer eran 135.032 personas contagiadas, 4.273 casos nuevos (+3% respecto al domingo y la cifra más baja desde el 24 de marzo). El total de fallecidos se eleva a 13.055 (637 respecto a ayer), con 40.437 recuperados.

En la rueda de prensa habitual, María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que el "ligerísimo aumento" de los casos de contagios respecto a ayer se debe al ajuste de datos que a lo largo del fin de semana se va produciendo". "La tendencia descendente es lo que seguimos observando".

"La tendencia descendente es lo que seguimos observando

"En función de las fechas de notificación, hemos observado dos cambios en la tendencia importantes: uno, que fue el 25 de marzo y otro que se refleja el día 2 de abril. En cualquier caso, cuando se complete toda la información de fecha de inicio de síntomas de todos los casos que venimos recogiendo podremos hacer una valoración mucho más precisa sobre estos cambios que venimos observando en la tendencia", ha añadido Sierra.

"La misma tendencia observamos cuando vemos la evolución de casos hospitalizados y de casos ingresados en las UCIs y lo que nos están transmitiendo desde las consejerías de Sanidad de las CCAA es que empieza a verse, aunque despacio, una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCIs", ha proseguido.

"Lo que ocurre es normal, que haya oscilaciones después de los fines de semana, donde la notificación no es tan puntual. Lo importante es ver la tendencia y el acumulado de varios días. El pequeño repunte que solemos observar los martes creemos que no tiene mayor importancia, hay que seguir observando y ver qué pasa en la semana", ha insistido la doctora.

"Todas las inflexiones que vemos en las curvas se deben a las medidas de distanciamiento social". "Es lógico ver al cabo de varias semanas el efecto de las medidas. Sin ninguna duda es efecto de las medidas. ¿Qué pasará cuando las levantemos? Estamos trabajando en las medidas a tomar en la fase de desescalada para intensificar la vigilancia y la detección precoz para que el virus no vuelva a circular como lo hacía antes", ha añadido la doctora. "Hay que ver poco a poco. Cada paso en la desescalada hay que ver cuándo tomar el siguiente. Sería muy atrevido por mi parte decir cuánto va a durar la desescalada. Porque es un tema que nadie sabe cuánto puede durar".

Ha explicado, sobre el estudio de "seroprevalencia" que "se está ya el diseño realizado, está colaborando con el Ministerio de Sanidad el Instituto de Salud Carlos III, el INE para todo lo que es la parte de apoyo en el muestreo

Preguntada por cuándo se van a empezar a realizar los test a las 62.400 personas para conocer el estado de inmunización de la sociedad, ha explicado, sobre el estudio de "seroprevalencia" que "se está ya el diseño realizado, está colaborando con el Ministerio de Sanidad el Instituto de Salud Carlos III, el INE para todo lo que es la parte de apoyo en el muestreo, y estamos diseñando un estudio amplio, representativo de la población, para que nos dé información de qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad y está inmune. El diseño está prácticamente cerrado, la logística de todo este tipo de estudios no es fácil", "y en las próximas semanas va a realizarse este tipo de estudios. En cuanto tengamos resultados, los contaremos".

Preguntada por las especificidades de los test, ha añadido: "Sobre los test, lo que se ha comprado y distribuido estos días a las comunidades son test de anticuerpos, que detectan estos anticuerpos que lo que indican son lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus. Empiezan a aumentar en los primeros días de enfermedad, sobre todo  cuando pasan cinco, seis, siete días, que es cuando dan un resultado positivo. Para qué los vamos a usar, y así lo hemos acordado con las CCAA; es, además de para estos estudios de seroprevalencia, el principal uso es para apoyo diagnóstico en hospitales, residencias de ancianos y centros sociosanitarios, en sitios donde hay una alta prevalencia de la enfermedad y en donde estos test, que no tienen tanta sensibilidad como las PCR -que siguen siendo el test más fiable parare si una persona es positiva- se van a utilizar sobre todo para apoyar de la capacidad diagnóstica de las PCR, que siguen siendo la prueba más fiable para ver que una persona está enferma, especialmente en los primeros días". "Porque estos test de anticuerpos tardan unos días en ser positivos. Toda esta cantidad de test está sirviendo de apoyo para agilizar las urgencias de los hospitales, para poder diagnosticar de forma más operativa brotes en residencias". "Según vayan pasando los días y las semanas, iremos viendo la utilidad de todos estos test", "también como una manera de ahorrar PCRs".

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha apuntado que hay 7.739 efectivos militares trabajando en 222 localidades. Ha contado que el Centro Militar de Veterinaria se va a cualificar para hacer pruebas PCR. Sobre las desinfecciones, el general ha explicado que el equipo básico es de cinco personas y que actúan de 1 a 3 equipos por instalación, par algo que necesitan de 2 a 4 horas.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha cuantificado en 157.888 identificados y más de 3.100 los vehículos controlados. Y ha vuelto a insistir, como hace a diario, en los peligros de la ciberdelincuencia y los bulos en internet. De cara a la Semana Santa recuerda que "estamos en una situación excepcional", por lo que se van a reforzar los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias. Además, la Guardia Civil participa en Interpol en un plan específico para combatir la ciberdelincuencia durante la pandemia.

Y el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina, ha cuantificado en 4.979 las sanciones efectuadas por la policía. Y se ha dirigido a los "ciudadanos incívicos a los que sorprendemos en la calle e intentan justificar lo injustificable", como quien se va a comprar el pan "varios kilómetros" o pasea a su perro por la playa. "No busquen excusas para salir de casa, las normas las conocemos e intentar engañar a la Policía es tratar de engañar a todos los ciudadanos". La Policía va a reforzar los controles durante las fechas de Semana Santa y en especial por las noches.