La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que Italia y España podrían haber alcanzado el pico de la curva epidémica de coronavirus, o estar muy cerca de hacerlo, aunque ha advertido del duro esfuerzo que implica la siguiente fase. "Esperamos que Italia y España estén muy cerca del pico de la epidemia", ha asegurado Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, al mismo tiempo que ha recalcado que "la tasa de contagios por el virus no bajará ahora por sí sola, sino que la tiene que empujar la sanidad pública", informa RTVE.

El alto funcionario de la OMS ha asegurado que "potencialmente vemos que la evolución de la epidemia se ha estabilizado en Italia y España, y deseamos fervientemente que sea así", pero "ahora toca empujar el virus hacia abajo, y eso no sucederá por sí solo", añade el mismo medio.

En las últimas 24 horas España ha superado a China en número de casos de coronavirus: 85.195 frente a los 81.470 del país asiático. Además, en nuestro país se han registrado 812 nuevas muertes por coronavirus, un ligero descenso con respecto al día anterior que con 838 muertos marcó el récord de fallecidos en un solo día en España. Así el número total de víctimas mortales se eleva a 7.340. El número de curados sigue subiendo y ya son 14.709 las personas que han recibido el alta, el 19,7% del total, explica RTVE.

Además, los casos en España crecen a un ritmo superior al de Italia,  teniendo en cuenta que el país transalpino tiene 60 millones de habitantes, por los 47 millones de España. Las últimas cifras son estas: en Italia hay 102.106 contagiados, ha habido 11.591 muertos y 14.620 curados, recoge El País. Mientras que en España, ya hay 94.417 contagiados y se han registrado 8.189 muertes en total. Un total de 19.259 personas se han recuperado.