China dice que ha superado el pico de transmisiones de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según anunció este jueves un portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático y que recoge la agencia estatal Xinhua. Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron 15 positivos en las últimas 24 horas, frente a los 24 contabilizados en la jornada anterior, informó previamente la citada comisión. Ocho de los nuevos contagios se han producido en la ciudad de Wuhan, considerada el epicentro de la epidemia, la cifra más baja desde que se inició, recoge El País.

“En términos generales, el pico de la epidemia ha pasado para China”, ha dicho Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud. “El incremento de nuevos casos está cayendo”. Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.169, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.793 personas.

Este martes, el presidente chino, Xi Jinping, ya había dado casi por ganada la batalla contra la epidemia. En una visita sorpresa a Wuhan, dijo que la propagación del virus en esta ciudad estaba “básicamente contenida”, y prometió “luchar resueltamente por la victoria” definitiva contra el patógeno.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.169, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.793 personas

Con el descenso de casos, cada vez más empresas y comercios están reabriendo en el país, mientras las autoridades están suavizando las estrictas medidas de contención que se han aplicado.

No obstante, el periódico del Partido Comunista gobernante, el Diario del Pueblo, advirtió en un editorial que aunque el número de nuevos casos de virus en China está disminuyendo, las condiciones siguen siendo difíciles y existe el riesgo de nuevos brotes.

Y a todo esto, el Gobierno italiano ha decidido aprobar el "bloqueo total" del país con el cierre de todos los negocios durante dos semanas, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como es el caso de supermercados, tiendas de alimentación y las farmacias, establecimientos primordiales para un país en el que se han registrado 827 fallecidos y más de 12.000 contagios por el coronavirus, informa RTVE.

Mañana no solo nos mirarán sino que nos admirarán y nos tomarán como ejemplo de un país que, con responsabilidad, ha conseguido superar esta pandemia, dijo Conte

"Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa. "No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra", ha agregado Conte, quien avisó de que "si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia" de la ya pandemia global del COVID-19.

"Italia está demostrando ser una gran comunidad, unida y responsable. En este momento todo el mundo nos mira, en primer lugar por el número de contagios, pero también porque estamos tomando medidas rigurosas. Mañana no solo nos mirarán sino que nos admirarán y nos tomarán como ejemplo de un país que, con responsabilidad, ha conseguido superar esta pandemia", ha concluido.