• "Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump.
  • Pero antes, el presidente de EEUU manda a Rex Tillerson a la ONU a endurecer la presión sobre la dictadura norcoreana.
  • Estados Unidos quiere que China asuma las riendas de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que es posible un importante conflicto con Corea del Norte en la disputa por los programas nuclear y de misiles del país asiático -dirigido por el dictador Kim Yong un (en la imagen)-, pero agregó que preferiría resolver la situación mediante la vía diplomática. "Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump a Reuters en una entrevista en el Despacho Oval antes de que el sábado se cumplan 100 días de su presidencia. Trump sostuvo que quiere una solución pacífica a una crisis que ha aquejado a múltiples presidentes estadounidenses, un camino que él y su Gobierno están enfatizando al preparar una variedad de nuevas sanciones económicas, aunque no ha eliminado la opción militar. "Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó. No obstante, pretende apurar dicha vía diplomática, pues ha mandado al jefe su la diplomacia, Rex Tillerson, a una reunión este viernes del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar endurecer las respuestas a las amenazas nucleares de Corea del Norte y presionar a China para que controle a su aliado, añade Infobae. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también participará en el encuentro, que se celebra después de que Washington advirtiera durante semanas que no tolerará que Pyongyang realice más ensayos nucleares y lance misiles. Estados Unidos ha pedido a la ONU sanciones más estrictas contra el régimen norcoreano, pero quiere que China asuma las riendas de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis. "Discutiremos qué medidas podrían ser necesarias tomar para aumentar la presión sobre Pyongyang con el fin de que reconsidere su actual posición", aseguró Tillerson en una entrevista con Fox News este jueves. Los miembros del Consejo no adoptarán ninguna medida, pero Estados Unidos y sus aliados tendrán la oportunidad de urgir unánimemente a China que use su influencia para frenar a Pyongyang. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com