La verdad es que te echas a la cara el estudio (ver el documento adjunto) y sufres la sacudida propia de quien había dado por cierto lo que nunca debió aceptar. Y el reproche añadido de que, a pesar de que te habías rendido al tópico, el reconcomio interior encendía una luz amarilla, casi encarnada, de sospecha sobre el aceptado lugar común de que la democracia derrotó al franquismo: en economía me temo que no.

El informe lo firma José Antonio Santos, en Razón Española. En su momento, Santos fue director general de la Corporación Industrial Banesto, entonces el grupo industrial más importante de España, y no aguantó la llegada de Mario Conde, que acabaría librándose de él. Luego fundó y lideró una de las sociedades de gestión de carteras más prestigiosa, y más rentable, de España. 

También la bolsa subió durante el periodo 1940-1975 más que en toda la etapa democrática

Pues bien, dice José Antonio Santos que si comparamos la economía durante el franquismo (1940-1975) con la economía durante la etapa democrática, Franco sale ganando por goleada. Así, en 1940 la deuda pública española superaba el 90% pero en 1975 había caído hasta el 10%. Y lo malo es que en 2019 nos asfixia una deuda pública que roza el 100%. Cada españolito que viene al mundo es un moroso incapaz de amortizar la deuda que le han endosado sus padres. Y eso, sin hablar de las dos Españas. Basta la deuda por satisfacer para helarle el corazón.  

Y ojo, si comparamos la España de Franco con la de la Restauración, y ya antes, más de lo mismo. Tomemos como termómetro el Índice General de la Bolsa de Madrid durante los periodos 1850-1935, 1940-1975 y 1975-2015. Durante la primera fase, el avance anual del índice bursátil por antonomasia es del 2,89%. Con Franco, ese mismo índice del parqué madrileño sube una media anual del 8,78%. Con la democracia, el aumento anual desciende hasta el 5,64%.

El estudio de José Antonio Santos concluye que hay tres factores letales para le economía española: el proyecto globalista, las autonomías y la corrupción

Pero vamos con otro apartado del Informe Santos que considero el más relevante de todos: el PIB per cápita. Cojamos esos mismos tres periodos. Entre 1850 y 1935, en pesetas constantes, el crecimiento del PIB per cápita es del 1,07 anual. En el periodo 1940-1975, el PIB per cápita presenta un incremento del 4,26% anual. Pues bien, durante la etapa democrática (1976-2019) el PIB per cápita aumenta a una tasa anual del 1,83. Es decir, 2,3 veces menos que durante el franquismo.

José Antonio Santos concluye que estamos viviendo el fracaso del proyecto globalista que ha cargado el peso de la economía sobre los elementos más productivos y con una falta de unidad de mercado que ha aumentado el gasto y mermado los ingresos. Y también, con una pesadísima presencia del Estado en la economía, que sólo ha servido para aumentar la corrupción.

A ver si va a ser verdad aquello de que contra Franco vivíamos mejor. En cualquier caso, el general aprueba en economía, la democracia, suspende.

Pero si quieren más información, lean el resumen del Estado. Merece la pena.