Consejo de Ministros extraordinario para alargar los ERTES hasta el 30 de septiembre. ¿Qué pasará cuando se acaben los ertes? ¿Los renovamos otra vez? Porque si el enfermo sigue con anestesia la herida no duele. Pero algún día habrá que quitarle la anestesia.

María Jesús Montero, trilera de la retórica, comparece en la sala de prensa de Moncloa con sus dos máximas dialécticas favoritas:

1.Oye caraculo, ¿tienes el libro de cómo hacer amigos? Ejemplo: Sí el Partido Popular ha votado a favor del decreto de la Nueva Normalidad (¡Menudo nombrecito masoncete!), apoya la candidatura de la vicepresidenta económica Nadia Calviño y llama a un pacto sanitario Marisú les responde que no se fían de sus buenas intenciones, insiste en la mentira de que han hablado mal de España en Europa (No, han hablado mal de Sánchez, no de España) y asegura que si ahora apoyan al Gobierno es porque están en vísperas de elecciones.

2.Cara, yo gano; cruz, tú pierdes. Si el FMI asegura que España es el país que peor ha afrontado la crisis y el que sufrirá más en su PIB… no tiene nada que ver con la política económica del Gobierno. Y al revés: si hemos sido el país de nuestro entorno con más fallecidos por habitante, el Gobierno hizo muy requetebién en dictar uno de las confinamientos más drásticos de todos.

Marisú asegura que la crisis económica nada tiene que ver con la gestión del Gobierno

De cualquier modo, el Gobierno Sánchez es unión, diálogo y acuerdo… “que es lo que este Gobierno lleva practicando desde el principio de la legislatura”. Cierto Marisú: con comunistas e independentistas.

En cualquier caso, se alargan los ertes y las medidas de apoyo a los autónomos. Dice Marisú que los ertes han reducido la hemorragia de desempleo. ¿Y que pasará el 1 de octubre? ¿Las empresas ya se habrán recuperado o habrá que prolongar los ertes hasta el 31 de diciembre? Y lo mismo digo para las aportaciones extraordinarias a los autónomos. Porque si no hay ingresos tendremos que alargar los ertes indefinidamente. Será, como el Ingreso mínimo Vital (IMV), que como asegura Iglesias “ha venido ahora para quedarse”. No está mal: vivir sin trabajar.

El Consejo ha aprobado el Fondo Español de Reserva para Garantía de Entidades Electrointensivas. O sea, que Sánchez pone el semáforo después de que los automóviles hayan atropellado a siete viejas.

También llegamos tarde en la apertura de fronteras. Primero ahuyentamos al turismo con una cuarentena estúpida. Luego damos un giro de 180 grados y abrimos sin control alguno. Respuesta de Marisú. Todo depende de Europa. Es lo típico de una España decadente: cuando somos incapaces de solucionar un problema, o ni tan siquiera de abordarlo, nos sale nuestra vocación europea: consenso, consenso, que lo arregle Bruselas. Como si la Unión Europea no fuera una caos inenarrable.

Los ertes ha reducido la “hemorragia” del desempleo. Cierto, ¿y qué pasará cuando el enfermo despierte de la anestesia? 

Y falta lo mejor, lo que lo resume todo: las constantes alusiones de Marisú a que ese Gobierno no ha conseguido que nadie se quede atrás, que nosotros no somos como otros. Ojo al dato: si tuviéramos los “mismos dirigentes (de la crisis anterior), con los mismas herramientas ahora mismo estaríamos asistiendo a una cifra de desempleo intolerables”. Hay quienes fechan el inicio de la crisis financiera en 2007, otros en 2008. O sea, con un Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. No, esta crisis no es como la otra, pero los arregladores de una y otra son los mismos: que Dios nos pille confesados.