Consejo de Ministros del martes 29. Acompañan a María Jesús Montero los ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá; Autonomías, Carolina Darias y Trabajo, Yolanda Díaz. Distintas competencias pero un solo objetivo común: crear subsidios para que “nadie se quede atrás”.

Ese Gobierno no crea empleos peor sí subsidios: ertes, ahora renovados, ingreso mínimo vital, prestación para autónomos… Una pregunta interesante en la rueda de prensa: ¿cuánto le están costando a los españoles estos subsidios’ Desde que comenzaron, en junio, unos 22.000 millones de euros. Oiga, no hablamos de apoyos financieros vía ICO que ahí las cifras se multiplican sólo subsidios.

Este Gobierno no crea empleo, crea subsidios. Por ahora, Escrivá cifra los subsidios extra en 22.000 millones de euros. Es decir, a 5.000 millones de euros por mes

La cifra parece escasa. Lo digo porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba días atrás que sólo los ertes habían salido por entre 4.500 y 5.000 millones de euros mensuales. Es decir, que sólo los ertes ya habrían costado la cantidad que el ministro Escrivá aplica al conjunto. Pero lo que importa aquí no son las cifras sino los conceptos: para salir de la crisis provocada por la pandemia y aún más por el confinamiento.

Se mantiene la prohibición de no despedir durante otros seis meses para quienes se acojan a los ertes, y la prohibición de horas extras.

Escrivá dice que un 40% de la población laboral ha estado protegido. Pero es que el empleo no depende de la subsidios sino de la reactivación económica. José Luis Escrivá se ha convertido en el primero de todos los podemitas: de denunciar la quiebra del sistema de pensiones a hablar de economía protegida. Incluso ya no habla de padres sino de “progenitores”. ¡Grande eres, José Luis, te has hecho progresista!

Y con un poco de suerte, asegura Pepe Luis, el coste se rebajará hasta los 1.000 millones de euros mensuales, cuando se inicie la recuperación. De acuerdo, estudioso, pero ¿cuando se iniciará esa recuperación si el dinero con el que no estamos endeudando se dedica a crear subsidios y no a crear empleos?. Como mucho, vía ertes y créditos fáciles que nos están endeudando a todos, se dedica a mantener algunos de los empleos ya existentes pero crear lo que se dice a crear nuevos empleos, oiga, ni uno. Y para mantener los antiguos, ¿prohibido despedir?, como si eso alimentara los ingresos de las empresas.

En cualquier caso, 5.000 millones de euros al mes no es nada importante si lo comparamos con los casi 10.000 millones de euros mensuales (por 14 pagas), por lo que nos salen las pensiones, sólo las contributivas.

Moncloa mantendrá la economía española anestesiada hasta el 31 de enero: ertes, ingreso mínimo vital, etc. El problema vendrá cuando retire el cloroformo

Pero, ante todo, la propaganda. María Jesús Montero, inefable ministra de Hacienda y ministra portavoz, nos explica que la estación de Chamartín se llamará  a partir de ahora Chamartín-Clara Campoamor, en honor a la mujer del “voto femenino” que “huyó de España tras el golpe de 1936”. Ya hemos hablado en Hispanidad de cómo el Gobierno, en especial la embustera de Carmen Calvo, manipulaba la figura de Clara Campoamor. Ahora le toca el turno a Marisú, porque, en efecto, Campoamor apostaba por el voto femenino… al que se negaban socialistas y comunistas, Calvo y Marisú, Iglesias e Irene, porque consideraban -feministas ellos-, que las mujeres eran todas de derechas. Incluso algún socialista, Margarita Nelken, se opuso al voto femenino porque consideraba que la mujer española estaba muy influenciada por los curas.

Pero aún más grave es asegurar, como hoy ha hecho Montero, que Clara Campoamor se exilió de España huyendo del golpe de Estado de 1936. En primer lugar, hubiera sido cobardía, pues ante un golpe militar, una diputada republicana debía quedarse para defender la República.

Pero es que es mentira. No se marchó al exilio por Franco. Revisen este estupendo vídeo sobre lo que pensaba Clara Campoamor sobre la deriva de la II República y, sobre todo, de socialistas y comunistas.

Campoamor no abandonó España ante el ‘avance fascista’, abandonó España porque su vida corría peligro ante la radicalización de socialistas y comunistas durante la II República y comienzos de la Guerra Civil. Marisú: esta vez te has pasado.

Teletrabajo en la Administración: ahora, los funcionarios podrán trabajar aún menos y atender aún peor al ciudadano

Yo no sé por qué pero me da la impresión de que con la ley de Memoria democrática este Gobierno está consiguiendo despertar demasiadas memorias que más le valdría a Moncloa que permanecieran dormidas. Por ejemplo, la memoria sobre Clara Campoamor, ahora Estación de Chamartín.

Última perla del Consejo de Ministros: decreto sobre Teletrabajo en la Administración. Es decir, ahora los funcionarios podrán trabajar aún menos y atender aún peor al ciudadano. Esto marcha.