Consejo de Ministros del viernes 17. Rueda de prensa, presidida por la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño y por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Marisú Montero: vamos en la dirección correcta pero “todos y todas debemos seguir manteniendo la guardia alta”. ¿Qué quieren que les diga? Yo me he quedado muy tranquilo.

A ver: España camina hacia la quiebra. Así, como suena. Nadia Calviño anuncia más créditos ICO, alargamiento de los plazos, más carencia, o sea, mas deuda… el mismo día en que la deuda española alcanza el 114% del PIB. En el Tesoro público aseguran que pagan menos intereses que ayer -que no menos capital- pero eso no dice mucho; si mañana hay una mínima subida de tipos por mínima que sea, no podríamos asumirla. Y algún día habrá una subida de tipos porque la irracionalidad tiene las patas cortas y la pandemia no es eterna o la raza humana pasaría a la vida perdurable.

Nadia Calviño, tras presentar su dimisión, logra retomar el control de la política económica, que le había arrebatado Iglesias

Por tanto, tenemos una España subvencionada, no productiva, alimentada con deuda publica aprovechándose de la pandemia. Una bomba de relojería que estallará en el momento más inoportuno.

Y a pesar de todo, el ejecutivo insiste en su guerracivilismo… en todo menos en economía, no vaya a ser que se mosquee Europa. Pero con esta deuda… Europa ya se está mosqueando con la España subvencionada.

El Gobierno condena y humilla a Sebastián Albella: le obliga a cubrir el interregno hasta decidir un sustituto

Eso sí, Nadia Calviño, tras presentar su dimisión a Sanchez la pasada semana, logra retomar el control de la política económica, que le había arrebatado Iglesias. Veremos cuánto le dura.

Otra calviñada: el Gobierno condena y humilla al presidente de la CNMV, Sebastián Albella. Le obliga a cubrir el interregno hasta decidir un sustituto. Es decir no sólo no le renueva sino que le hace quedarse al frente del organismo porque aún no han decidido su sucesor. Otro hubiera dado un portazo.

Luego está la tomadura de pelo de los bozales. El Consejo de Ministros baja el precio de las mascarillas pero ni se plantea el repartirlas gratis. Y oiga, si es un producto sanitario, y si es obligatorio, no se trata de reducir precio máximo o bajar impuestos: se trata de ofrecerlo gratis.

El Consejo baja el precio de las mascarillas pero ni se plantea el repartirlas gratis

Pero lo importante es que España camina hacia la quiebra gracias a su hiperapalancamiento. Y que la vicepresidenta económica nos repite eso de "Sin novedad, señora baronesa".