Consejo de Ministros del viernes 26 de abril, el último antes de las elecciones generales. Entra en la sala la ministra portavoz, Isabel Celaá, acompañada por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Abre la rueda de prensa la portavoz Celaá, recordando que nos encontramos ante “el momento principal de cualquier democracia: el momento del voto”. Apela a los ciudadanos a guiarse por una “decisión clara”. Todo muy institucional, que en esta mesa no se hace propaganda. Sin embargo, no ha entrado en detalles, salvo cuando ha aclarado que “obviamente ustedes conocen la posición del Gobierno respecto a la ultraderecha”. Parece como si el PSOE temiera más a Vox que al PP.

En cualquier caso, Celáa se mantiene en el mantra de Iván Redondo: institucionalidad y moderación. Añade que lo que el país necesita es “moderación, sentido común y estabilidad”; una imagen que ya vende de cara a otros países. Son varios los medios extranjeros que piden el voto para el “moderado” Sánchez, como Financial Times o The Economist. ambos de la misma empresa y de la misma cuerda: Nuevo Orden Mundial (NOM).

Entre otros menesteres, el último consejo de ministros regula la compatibilidad de la jubilación con la actividad de creación artística (ver el documento adjunto), bajan el IVA del pan, financian nuevos proyectos de investigación, aprueban medidas de carácter medioambiental y el 5 de mayo será el día en el que se homenajee a las víctimas españolas del nazismo.

No nos parece deseable un gobierno en funciones, afirma Celaá 

Nadia Calviño toma la palabra, que confirma el fin de la reforma hipotecaria aprobada en 2014 con la correspondiente adecuación a Europa.

Mientras, Franco sigue en el Valle de los Caídos. Además, el Gobierno ya tiene casi listo el cuadro macroeconómico que deben presentar ante Bruselas con el 30 de abril como fecha límite. Según la ministra, tanto el déficit como la deuda van bien… cabe destacar que ya han subido la previsión de déficit y que la deuda la han bajado en tan solo seis décimas.

De repente, una pequeña pausa y sale el tema del paro… que va estupendamente según la izquierda -los datos afirman que en el primer trimestre subió en 50.000 personas-, tanto que España ya bate récords históricos y para finales de año caerá por debajo del 14%. Los socialistas toman como referencia los últimos doce meses, más de los que llevan al mando; de cara a las elecciones todo vale.

Carcedo justifica la ampliación con un ahorro que no existe, a dos días de las elecciones

Por su parte. Carcedo presenta la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud… en su mayoría destinada a mujeres. Las prestaciones se aplicarán a partir del 1 de julio y, aunque al principio haya que invertir cinco millones de euros, la ministra afirma que “supondrá un ahorro final de 20,5 millones porque se pone el acento en la prevención de enfermedades que tienen consecuencias importantes”. Es decir, vende un ahorro que no existe para justificar unas medidas que vienen bien antes de unas elecciones. Por cierto, cinco millones de euros es el chocolate del loro. La ampliación de servicios de la Seguridad Social es una filfa.

Mirando hacia el futuro, y en palabras de Celaá, "no nos parece deseable un gobierno en funciones". Con más de un 40% de indecisos, en una situación en la que ningún partido llega a la mayoría absoluta, para evitar una repetición de elecciones es necesario pactar... pero con quién.