Consejo de Ministros del viernes 12 de abril. Entran en la sala la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Celaá toma el control y, tras saludarnos a “todos y a todas”, nos advierte de que esta rueda de prensa no va a ser como las anteriores. Estamos en campaña electoral, “hay que ajustarse a la normativa”, advierte a los periodistas: no contestará a preguntas que considere que están fuera de lugar, es decir, a la mayoría. “No le puedo decir más desde esta mesa”, ha insistido en varias ocasiones.

Este viernes todo le parece “literalmente inaceptable” y “lamentable” a Isabel Celaá: desde el escrache a Cayetana Álvarez en la Universidad Autónoma de Barcelona, pasando por las “campañas basadas en mentiras” en Gran Bretaña, que han desembocado en la incertidumbre del Brexit y hasta que el país se pregunte tanto por el uso que da Pedro Sánchez al Falcon y no por los viajes de otros presidentes.

El PSOE piensa “en clave de género” y Delgado explica que crean puestos para que las mujeres puedan ascender... ¿discriminación por sexo?

Empezaba bien la ministra Delgado anunciado la convocatoria de nuevas plazas: amplía en 75 unidades judiciales y en 80 la plantilla del Ministerio Fiscal. Todo correcto hasta que se empieza a enredar en el tema del feminismo: el PSOE piensa “en clave de género” y Delgado explica que crean estos puestos para que las mujeres puedan ascender. Tal vez se ha venido arriba con esto último, porque de no ser así, nos encontraríamos ante una medida inconstitucional; según la Carta Magna no puede “prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión (…)”.

Por cierto, con el mismo énfasis con el que anuncia que van a luchar contra la corrupción, creando “nueve plazas en la Fiscalía especial de anticorrupción y contra la criminalidad organizada”, nos informa, “fíjense”, de que desde hace poco ahorran 540 horas de trabajo en distintos centros judiciales y fiscales con la “reducción del tiempo de arranque de los ordenadores”. Después de una pausa dramática, nos explica que “tardaban mucho en ponerse en marcha”, pero no se preocupen, ya está todo solucionado.

Importatísimo: el PSOE arregla los ordenadores de varios centros públicos

A continuación, Maroto ha presentado el nuevo Marco Estratégico en Política de PYME 2030. Ojo al dato, quedan dos semanas para las elecciones, pero el tiempo no es una barrera para el Gobierno, que nos muestra un plan sin concreciones y con escasísimo presupuesto... a 11 años. Resulta que España está por detrás de la media europea: un 54% son micropymes y, del total, un 73,82% se centra en el sector servicios. Hay que atraer el talento y, ya que estamos, fomentar la transición hacia una economía baja en carbono -con un presupuesto de 307,6 millones de euros-.

Para cerrar, Franco es un tema muy de 2018 y al PSOE, preocupado por la actualidad, ahora lo que le mueve es la eutanasia: insisten en que “hay que regularla”. Vamos, nada nuevo. Ahora, el tema estrella del día: la agencia Falcon Viajes que el PP ha abierto justo al lado de la sede del partido socialista en Ferraz. Aunque el tema tiene su gracia, no hay quien le cambie el semblante serio a Celaá. Le preguntan sobre el uso de Sánchez del avión presidencial, a lo que responde con un “ha utilizado el Falcon de manera correspondiente al ejercicio de su cargo”. Será que parte de las tareas de ser presidente es apoyar la cultura e ir de concierto. Fin del Consejo.