Consejo de Ministros del viernes, 23 de agosto. Entra en la saga la ministra portavoz, Isabel Celaá, acompañada de su "colega", el ministro de Agricultura, Luis Planas

Da comienzo la intervención de Celaá repasando los acontecimientos más relevantes de los últimos días. Esta es una "semana triste", alegaba, haciendo alusión a los incendios que asolan al país. Tampoco se olvida del Amazonas: "Motivo de gran preocupación para el universo". Recuerda que, aunque la lucha contra el fuego es una competencia de las Comunidades Autónomas, el Gobierno no se olvida. De hecho, el mismo Pedro Sánchez compareció el pasado jueves ante los medios. En definitiva, el socialista es "un Gobierno que, efectivamente, dirige", concluye la ministra.

A falta de un mes para que se termine el plazo de formar Gobierno, Celaá insiste en que todavía hay tiempo. Así, avisa que se ha extendido un "falso dilema" que afirma "o hay Gobierno de coalición o hay elecciones". Ahora bien: "No se observan condiciones para un Gobierno de coalición", pero hay otras opciones, añade sin entrar en detalles: "Hay suficiente desconfianza", deja caer. Coincide la socialista con Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, que afirmaba en una entrevista de El Economista que "Si no hay pacto con Podemos no necesariamente hay que ir a nuevas elecciones. Cs y el PP no tienen ya mucho que distinguirse con el PSOE, y se pueden poner de acuerdo".

Celaá pasa de crear una asignatura escolar dedicada a concienciar sobre el medio ambiente... de momento

Tiene razón la portavoz al afirmar que hay mundo más allá de la coalición, el problema es que los socialistas no parecen estar por la labor de llegar a acuerdos. El tiempo corre -para todos, matiza Celaá-, aunque Sánchez no tiene prisa. Lo más posible es que comience a reunirse con los líderes de los demás partidos pasada una semana, ya su agenda para la próxima se centrará en más reuniones con colectivos sociales. De nuevo, Celaá no entra en detalles y no expone con quién se reunirá el presidente. 

Y volviendo a Canarias, declara Planas, ministro de Agricultura, que "disponemos de 600 personas en las brigadas contra los incendios", aunque avisa: "El verano no ha concluido, el riesgo persiste". Asimismo, incide en la importancia del factor humano, destacando que "el 90% de los incendios forestales que se producen en España son por accidente, negligencia o acción criminal". Preguntada Celaá sobre una posible nueva asignatura escolar que conciencie sobre la importancia del medio ambiente, la ministra se defiende: el sistema es lo suficientemente rico como para introducir dicha materia. No así con los contenidos afectivo-sexuales que implantará el Gobierno de izquierdas de La Rioja.