Consejo de Ministros del viernes 24 de agosto. En el primero tras las vacaciones, el tema estrella ha sido, cómo no, la exhumación de Franco. Algo que permitirá la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada vía decreto ley y parece que será rápido porque el Gobierno calcula que no llegaremos a final de año con este asunto.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha sido la encargada de dar los detalles, desplazando a la habitual en esta cita semanal, la ministra portavoz, Isabel Celaá. El decreto ley entrará en vigor 24 horas después de publicarse el próximo sábado en el BOE y se remitirá al Congreso, además, el Gobierno aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento para iniciar la exhumación el 31 de agosto.

A partir del 31 de agosto, la familia Franco tendrá 15 días para hacerse cargo de los restos o presentar alegaciones, si no, decidirá el Gobierno

A partir de ese momento, la familia Franco, que “será escuchada”, tendrá un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos del dictador. Podrá indicar a dónde quiere que se lleven o presentar alegaciones, y si no dice nada, “decidirá el Gobierno”. Todo ello porque “el Gobierno del presidente Sánchez ya no va a ir tarde” en este tema, con el que quiere… “dignificar la democracia”. Además, Calvo subraya que así cumplen con lo recomendado por el comité de expertos y las Naciones Unidas, así como con la iniciativa del Congreso del 11 de mayo de 2017 que instaba al Gobierno a exhumar a Franco y “no tuvo ningún voto en contra”. 

Por ahora, no hay problemas con la tumba de José Antonio Primo de Rivera porque "es una víctima de la contienda". Pero ojo, porque también anuncian que quieren mejorar la Ley de Memoria Histórica de 2007, aunque no saben cómo: ¿se dejarán aconsejar por IU, que quiere desacralizar el Valle de los Caídos, o por el PNV, que propone derribarlo? 

Calvo defiende quitar el veto del Senado porque fue algo que cambió el PP y alteró la preeminencia del Congreso

La vicepresidenta no ha perdido la ocasión de presumir de lo bien que hacen las cosas. Por ello, ha defendido que el acuerdo con Podemos para quitar el veto del Senado busca volver a la ley de 2007, arreglando el cambio que hizo el PP cuando “alteró la preeminencia del Congreso”. Y en esto también van rápido porque ya han registrado la proposición de ley al respecto y cuando esté encaminada, aprobarán la senda de déficit, aunque reconoce que irán con los plazos “muy ajustados”, pero hablarán con todos a la hora de abordar los próximos Presupuestos.

Calvo también ha presumido de las distintas posturas en materia de inmigración, que reflejan la acogida del Aquarius y la expulsión de los 116 migrantes que entraron de forma irregular y “agresiva”. Son “situaciones legales distintas”, ha afirmado, al tiempo que ha aprovechado para agradecer la labor de los cuerpos de seguridad y mostrarles respeto por las condiciones en que tienen que defender nuestras fronteras, después de que últimamente no haya hecho mucho en su favor sino más bien lo contrario y de que estos hayan denunciado abandono.

Y presume de lo bien que lo hace en inmigración (acoge o expulsa) porque son situaciones legales distintas... y elogia a los cuerpos de seguridad 

Y cómo no, Calvo, siendo ministra de Igualdad ha hecho mención a esta materia, alabando el nombramiento de ocho nuevos embajadores, la mitad, mujeres. Además, ha deseado la victoria de la Selección Española de fútbol femenina en la final del Mundial Sub-20, partido al que acudirá Pedro Sánchez.