Rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes 18 de enero. Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo Sánchez, tiene un problema no menor, hasta cuando mantiene una postura escasamente majadera –no es culpa suya, la mayor parte de las tomas de posición de Pedro Sánchez son majaderas-. Ejemplo, puede discutirse si este es el momento o no de aplicar el artículo 155 de la Constitución. No tenía que pasar de ahí, pero va y suelta que es “inconstitucional”. De todos los adjetivos posibles, podría haber colocado otro, pero eso de que la aplicación de un artículo de la Constitución resulta inconstitucional, también son ganas.

García Marlaska nos explica que el Gobierno no va a investigar a FG-Villarejo

Y todo ello mientras la Generalitat hace pugnas en los Mossos: pobre de aquel policía que se atreva a ponerse duro con los gamberros de la CUP y compañía. No lo duden, los indepes acabarán aprobando los Presupuestos de Sánchez. Podemos, también. Ante el avance de Vox, el frentepopulismo surgido de la moción de censura sigue vivo.

Y luego está Marlaska, quien nos explica que el Gobierno no tiene razones para abrir ninguna investigación sobre el tándem FG-Villarejo, el caso por el que el expresidente del BBVA se dedicó a escuchar a todos los españoles. Y esa actitud da pábulo a todas las sospechas: ¿qué tiene que ocultar el PSOE sobre esas escuchas?

Y eso da pábulo a todas las sospechas sobre el PSOE

¿Cómo es posible que el juez Marlaska diga que el Gobierno no toma iniciativas, que eso corresponde a la justicia? ¡Venga ya! El Gobierno puede instar a la Fiscalía a actuar en contra del expresidente saliente del BBVA, Francisco González. Y la Fiscalía continúa calladita.

Marlaska, ¡qué cara más dura tienes! Claro que el Ejecutivo puede investigar a FG. Lo que pasa es que no quiere. ¿Por qué?