Consejo de Ministros del viernes 5 de abril, el último antes de empezar la campaña electoral. Preside Isabel Celaá, acompañada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Después de saludar a “todos y a todas”, Celaá nos pide que no miremos para otro lado en la lucha contra la violencia de género. “Todos -que no todos y todas- juntos podemos conseguir [cambiar la situación]”, afirmaba la portavoz, que ha calificado como “éxito” que Gibraltar se defina como colonia. Además, felicita al Gobierno por haber sacado adelante los seis reales decretos que convalidó la Diputación Permanente el pasado miércoles.

Por cierto, la eutanasia se adelanta y entra ya en campaña electoral: Celaá lleva la cuenta de las veces que se ha aplazado el debate de su ley sobre la eutanasia -19- y afirma que hay “una demanda importante” para regularla que incluye la “voluntariedad expresada por la persona y, obviamente, se entiende como un derecho a una muerte digna”. Menos mal que es voluntaria, porque en zonas como Países Bajos -donde esta práctica está ‘regulada’- se provocan miles de muertes anuales sin el consentimiento de las víctimas. “Esto hay que llevarlo cuanto antes a la Cámara y aprobarlo”. El Gobierno enloquece y se vuelca con los antiderechos: ahora matar es un derecho.

El objetivo del Gobierno es reducir entre un 25% y un 50% el número de pobres energéticos

Entra en escena la ministra Ribera: quiere “poner a la ciudadanía en el centro”. Así, explica el plan de estrategia nacional contra la pobreza energética y las nuevas facilidades de las que gozará el autoconsumo.

Resumiendo: el objetivo del Gobierno es reducir entre un 25% y un 50% el número de pobres energéticos y facilitará el autoconsumo colectivo, además de compensar a los usuarios con excedentes. Al final de su intervención, aclara que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía publicará unas directrices para aquellos que deseen comprender lo que se desarrolla en el decreto.

La momia de Franco ya no vende, según la portavoz, ya está todo dicho

Comienza Valerio comparando la tasa de paro de larga duración (6,8%) -del último cuatrimestre de 2018- con la de Europa (2,8%). El Gobierno va a por todas y aprueba ‘Reincorpora-t’, con un presupuesto de 1.313 millones de euros. Es un “plan ambicioso” a tres años que busca reinsertar a los parados de larga duración. Cabe destacar que el Gobierno no se ve solo, pues “llama a la implicación de las empresas” para que hagan un “ejercicio de responsabilidad social”. Por supuesto, hace hincapié en que las mujeres tienen más dificultades que los hombres.

Respecto a otros temas, Franco ya no vende -está todo dicho, afirma la portavoz-, la AIReF se equivocó en una décima sobre el déficit en 2018 y puede volver a ocurrir -apunta Celaá-, aunque el dato que publicaba esta mañana es del todo válido -reduce la previsión de déficit pese a los gastos de los viernes sociales-. Y es que “el Gobierno de España cuida la disciplina fiscal”.

En definitiva, otro viernes muy social.