Según ha informado La Voz de Galicia, el sector inmobiliario ha pedido al Gobierno que aclare si los ayuntamientos tiene que empadronar okupas en las viviendas asaltadas.

Y es que entiende la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias que la inseguridad jurídica ha ido en aumento en los últimos años para los propietarios de viviendas e inmuebles, al tiempo que no estiman adecuado que el empadronamiento de okupas conlleve después la percepción de una renta vital para los que okupan propiedades y menoscaban el derecho a los bienes privados, añade La Voz de Galicia.

Como se recordará, El Economista publicó recientemente que los okupas de viviendas ajenas podrán darse de alta en el padrón municipal donde habiten para poder acceder a las ventajas que esta situación les puede reportar, como las ayudas del Covid-19, incluida la renta mínima. Así se establece en una resolución de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón. Basta la habitualidad en la vivienda sin importar la titularidad.

Que los ocupas cobren la renta básica puede que se confirme o no, pero de bulo no tiene nada

Posteriormente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá negó que el Gobierno haya ordenado empadronar a okupas para que cobren el Ingreso Mínimo Vital. Según las palabras del ministro, “no hay nada de cierto, es parte de estas noticias que circulan sin ninguna base”. Lo cierto es que mabas noticais son cierta: la posilbilidad de mepadroanrse y la necesidad, o no del empeadronameinto para cobrar el ingreso mínimo vital. Que ambas cuestiones, ciertas, terminen en el disparate de que un okupa cobre un ingreso mínimo virtual (IMV) sin abandonar la propiedad privada de otro, pueda acabar siendo cierto depende del Gobierno. Pero lo que es un bulo es catalogar de bulo esa posiblidad. 

Pero ya lo ven: RTVE negó que el Gobierno permita ahora empadronarse a los okupas para que cobren la renta mínima y calificó esa información como un bulo, pues, según este medio, la medida fue publicada en otra legislatura (2015) y no ha variado. Eso sólo significa que es antigua pero cierta.

Según RTVE, esa medida figura en la resolución del 16 de marzo de 2015 publicada en el BOE el día 24 de ese mes, durante la penúltima legislatura presidida por Mariano Rajoy. Por tanto, no se trata de una medida nueva dictada con el fin de facilitar a los okupas el cobro de la renta mínima vital que se prevé dentro de las ayudas por el COVID-19, ayudas que se están perfilando ahora. Tampoco respondería, por el motivo expuesto, a una estrategia electoral.