La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −20,4%. Esta tasa es 4,9 puntos inferior a la del mes anterior, informa el INE.

Mientras que en tasa anual, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del −31,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 17,4 puntos inferior a la registrada en marzo. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −31,5%, lo que supone 17,0 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción de ICM del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de las empresas (en torno al 46%) han permanecido cerradas al público en general, pudiendo realizar su venta únicamente de modo on-line, explica el INE.

Esto ha propiciado un incremento del comercio electrónico. Las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o internet ha aumentado un 52,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En relación a marzo, donde los establecimientos permanecieron abiertos la mitad del mes, todos los comercios han reducido sus ventas. La mayor bajada, del 60,1%, se ha producido en aquellos que venden bienes de Equipo personal (vestido y calzado).

Por el contrario, la situación de confinamiento de los hogares ha provocado que los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas. Aun así, han descendido un 8,6%, tras la subida mensual del 8,4% en marzo, añade el INE.