En Jaén (Andalucía), que actualmente quizá sea la provincia más religiosa de toda España (es la única que aún celebra más del 50% de sus bodas por la iglesia), la izquierda populista y comunista de Podemos plantea eliminar las fiestas municipales de origen cristiano, informa Religión en Libertad.

Así, una iniciativa de Adelante Jaén, franquicia municipal de Podemos en la capital provincial, pide suprimir las 2 fiestas que designa el Ayuntamiento:

- el 18 de octubre, fiesta grande por ser San Lucas,

- la fiesta de las patronas de la ciudad, que alterna entre la Virgen de la Capilla (11 de junio) y Santa Catalina (25 de noviembre)

El concejal podemita Javier Ureña afirma que quieren "generar nuevos consensos identitarios" (es decir, acabar con los consensos que ya había) en torno a "figuras desvinculadas del ámbito religioso”. Asegura que la sociedad de Jaén «se ha alejado, mayoritariamente, de aquella sociedad identificada por los ritos y costumbres católicas», añade la información de este medio.

El concejal podemita Javier Ureña afirma que quieren "generar nuevos consensos identitarios"

Aunque Javier Ureña es hombre, habla en femenino para expresar una nueva obligación que plantea a los ciudadanos: «Debemos construir nuestra identidad desde aquello que nos hace únicas y diferentes», explica Religión en Libertad.

El concejal del grupo popular, Javier Carazo, ha lamentado «el nuevo ataque a la religión católica desde las filas de Adelante Jaén, que una vez más usa los sentimientos religiosos para hacer política, con un claro desprecio a los católicos en las formas y en el fondo». El concejal popular señala además que el actual gobierno municipal (del PSOE con apoyo de Ciudadanos) ha «escondido símbolos religiosos en el alumbrado extraordinario de Navidad», señala en ABC Andalucía. El concejal popular ha criticado «la hipocresía de Adelante Jaén, que por una parte ataca, sin miramiento alguno las fiestas religiosas” mientras asiste “a la inauguración del alumbrado extraordinario para celebrar el comienzo de la Navidad y día de los Reyes Magos, que son festividades de origen cristiano católico».

En las últimas elecciones, las generales del 10 de noviembre de 2019, la izquierda populista que quiere ahora cambiar las fiestas obtuvo sólo 6.500 votos (el 10% del total emitido); el PSOE obtuvo el 30%, el PP el 26%, Vox el 21% y Ciudadanos el 8%.