Según un sondeo elaborado por GAD3 para ABC, Ciudadanos ganaría hoy las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con el 27,6% de los votos, gracias a los que contaría con 39 de los 129 diputados que componen la Asamblea regional. De cumplirse este pronóstico, la formación naranja aumentaría en 15,4 puntos los apoyos logrados en las pasadas elecciones de 2015 y en veintidós su número de escaños.

En la segunda posición se produciría un empate técnico entre PP y PSOE, que con el 25,3% y el 25,5% de los votos, respectivamente, conseguirían 36 diputados cada uno. Según este resultado, los populares descenderían 7,8 puntos y perderían 12 diputados. Por su parte, el PSOE, que únicamente descendería una décima de punto respecto a los pasados comicios, perdería uno de sus 27 escaños actuales.

El arco parlamentario lo completaría Unidos Podemos, que descendería del 18,6% al 12,9% de los votos y pasaría de 27 a 18 diputados.

De esta manera, Cs podría hacerse con el poder en la Comunidad de Madrid con el apoyo de populares o socialistas. La opción de una coalición de gobierno Cs-PP es la preferida por la mayoría de los encuestados (34,3%), por delante de un acuerdo Cs-PSOE (27,3%) o PSOE-Podemos (23,6%). La mayoría de los encuestados (49,8% frente a 43,4%) considera que tras la dimisión de Cristina Cifuentes debería haber un adelanto electoral en Madrid.

A la espera de conocerse el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, el socialista Ángel Gabilondo es el mejor visto por los entrevistados para sustituir a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno regional.