Comscore es a internet lo que Kantar a la televisión, el EGM a la radio o la OJD a la prensa de papel. Mide la audiencia en la red de los medios de comunicación, también en España, donde no dudó en emplear todo su poder para desbancar a la OJD y a su sistema de medición online. Mucho más objetivo y real, naturalmente.

El poder de Comscore es inmenso porque en lo primero que se fijan los anunciantes es en el número de visitas del medio en cuestión. Y el que no es cliente, sencillamente, no existe. Por ejemplo, Hispanidad.com, que siempre se ha negado a entrar en el juego de la multinacional, según Comscore tiene 100 veces menos visitas que lanacion.es, que desapareció hace años. Curioso.

El que no es cliente, sencillamente, no existe. Por ejemplo, Hispanidad.com, que siempre se ha negado a entrar en el juego de la multinacional, según Comscore tiene 100 veces menos visitas que lanacion.es, que desapareció hace años. Curioso.

Ahora ha sido la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) la que ha dictaminado eso mismo: que Comscore falseó las métricas de sus clientes, además de inflar sus resultados económicos desde 2014 hasta 2016. La compañía también engañó a la SEC asegurando que tenía más clientes de los que realmente tenía, y a los inversores, asegurándoles que sus campañas publicitarias aumentaban cuando, en realidad, descendían.

Concretamente, la SEC acusa a la empresa de “esquema fraudulento para exagerar los ingresos en aproximadamente 50 millones de dólares y hacer declaraciones falsas y engañosas sobre métrica clave de rendimiento”.

La compañía, eso sí, se ha apresurado para llegar a un acuerdo con la SEC y pagará una multa de 5,7 millones de dólares. El ex director general de la firma, Serge Matta, tendrá que hacer frente a una sanción de 700.000 dólares y tendrá que devolver 2,1 millones de su salario a la empresa.

La empresa ha asegurado que ya remodeló la cúpula en su día y que ha reforzado los procedimientos de control interno. Seguro que sí. El mercado, por si acaso, le ha castigado con una caída en bolsa -martes 24- del 4,6%.