• El regulador lanza una campaña a través de Twitter con 30 recomendaciones para que mejore la competencia y repercuta en el bolsillo.
  • Para la CNMC, los operadores tradicionales (Repsol, Cepsa o BP) tienen todavía mucho poder y frenan la entrada de otros nuevos.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) aumenta la presión para que aumente la competencia en el mercado de los carburantes y bajen los precios de las gasolinas. El regulador ha elaborado, en concreto, una lista con 30 recomendaciones, consciente de que "persisten todavía numerosas barreras a la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado mayorista", lo cual repercute en los precios. La CNMC cuenta en su blog que la competencia no es satisfactoria, a pesar de que se ha incrementado gracias a los cambios normativos. Y también señala que los operadores tradicionales como Repsol, Cepsa o BP tienen un poder de mercado significativo y no replicable. Por ello, la CNMC lanzará estos días, a través de Twitter y bajo el hashtag #bajarpreciogasolina, hasta 30 recomendaciones, coincidiendo con la operación retorno de finales de agosto. Esas recomendaciones están basadas en su informe sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España. Los dos primeros tuits (en la imagen) plantean la limitación al 4,99% de la participación en CLH de cualquiera que realice actividades de refino en España y la prohibición de la presencia de operadores con capacidad de refino en el consejo de administración de CLH. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com