La Autoridad de Competencia de Italia (AGCM) ha impuesto multas por 678 millones de euros a ocho fabricantes de automóviles y los bancos cautivos con los que operan en ese país, entre ellos la financiera Santander Consumer, por haber formado un cártel durante 14 años (entre 2003 y 2017) para la financiación de la compra de los vehículos.

El regulador antitrust concluyó su investigación el pasado 20 de diciembre, a partir de una demanda de Daimler y la financiera de Mercedes Benz, pero no lo ha comunicado hasta ahora, a pesar del hueco en la presidencia (está previsto que se incorpore al cargo Roberto Rustichelli).

En ese proceso ha constatado que hubo un “intercambio de información sensible sobre cantidades y precios, actuales y futuros”. A partir de ahí, L’Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato pone los nombres, mediante un comunicado que remite a la resolución, de los responsables de alteración en el mercado.

Daimler y la financiera de Mercedes Benz, multadas por denunciar los hechos, se han librado de pagar 60 millones

Son, en concreto, los bancos PSA Italia y PSA Finance, Santander Consumer Bank, que controla el 50% del primero, BMW Bank, BMW, Daimler, Mercedes Benz Financial Services Italy, FCA Bank, FCA Italy, CA Consumer Finance, FCE Bank, Ford Motor, General Motors Financial Italy, General Motors, RCI Banque, Renault, Toyota Financial Services, Toyota, Volkswagen Bank y Volkswagen, así como por parte de las asociaciones de créditos al consumo Assofin y Assilea.

Las mayores multas, que deben abonarse antes de tres meses, corresponden a FCA Bank (179 millones), Volkswagen (163 millones) Renault (125 millones), BMW (71,6 millones), Peugeot Citroën (44,5 millones), Toyota (43,4 millones) y Ford (41,5). Y se ha librado de una sanción de 60 millones Daimler y la financiera de Mercedes Benz, que presentado “la solicitud de clemencia”.