Commerzbank da la vuelta al resultado en el primer semestre con un beneficio neto de 533 millones de euros frente a las pérdidas anteriores de 414 millones. Para el segundo banco germano, que pone énfasis en su comunicado en el acuerdo de venta a Société Générale de su negocio de Equity Markets & Commodities, el giro es fruto de su nueva estrategia. Sin embargo, la reacción en bolsa es negativa, con una pérdida del 2%.

Los ingresos mejoran un 1,9%, hasta 4.534 millones de euros, con un avance del 7,5% en los ingresos por intereses (2.207 millones). Destaca, en esa línea, el impulso logrado en el segmento de clientes privados, clientes corporativos (+7.500) y de pequeñas empresas, aunque es más lento en los clientes de banca comercial. En paralelo, el de los ingresos por comisiones ha sido del 6,2%.

Commerzbank fía su estrategia a la simplificación y reducción de costes

A esa mejora general se une, en la partida de los gastos operativos, un aumento del 2,8%, hasta 3.684 millones de euros, por las inversiones en el capítulo de digitalización, estratégica para la entidad, y los “cargos regulatorios”.

Según el consejero delegado, Martin Zielke (en la imagen), el banco seguirá en esa línea, aunque no se verá el efecto balsámico pretendido hasta dentro de “algún tiempo”. Respecto a los objetivos, mantiene un recorte en costes de 6.500 millones en 2020 (este año cancula que será de 7.100, con un riesgo de 500), y pretende volver a repartir un dividendo de 0,20 euros por acción.

El índice de solvencia (CET 1) se sitúa en el 13%, frente a 13.3% del primer trimestre por el aumento de los préstamos en el negocio principal, incluidas las transacciones más grandes a corto plazo en el financiamiento de adquisiciones, y el aumento asociado de los activos ponderados por riesgo para el riesgo crediticio.